Las agencias de viajes mutarán a un modelo mixto tras el coronavirus
El anuncio oficial de reapertura del turismo a partir del 21 de junio marcará un punto de inflexión
Publicada 03/06/20- El sector atraviesa la peor crisis de su historia, con las ventas prácticamente cerradas desde marzo
- Miles de agentes de viajes han continuado teletrabajando desde sus casas
- Las agencias de viajes prevén que este año su facturación caerá un 70% por el coronavirus
El anuncio oficial de reapertura del turismo a partir del 21 de junio marcará un punto de inflexión para las agencias de viajes. El sector atraviesa la peor crisis de su historia, con las ventas prácticamente cerradas desde marzo y la mayoría de empleados afectados por ERTE. De hecho, las agencias de viajes prevén que este año su facturación caerá un 70% debido a la pandemia del coronavirus, según estimaciones de la asociación ACAVE. A pesar de este entorno tan complejo, miles de agentes de viajes han continuado teletrabajando desde sus casas. Según apunta Martí Sarrate, presidente de dicha entidad, "la crisis del coronavirus ha demostrado que en el futuro no será todo cien por cien presencial, sino que habrá un nuevo modelo mixto".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida para la reactivación del turismo nacional en junio y el internacional, en julio. ¿Esto favorecerá también a las agencias de viajes cuyos clientes son los turistas españoles?
En lo que respecta al turismo emisor, debemos recordar que la campaña de Semana Santa ya se perdió por completo. Estimamos que en el conjunto del año 2020 habrá una pérdida de facturación del 70% aproximadamente, teniendo en cuenta que el año pasado se facturaron cerca de 21.000 millones de euros en el mercado nacional entre agencias de viajes y turoperadores.
A pesar de las dificultades, hay turoperadores españoles especializados en viajes al extranjero que este año están lanzado nuevos programas de vacaciones para viajar por España. Y por otro lado, confiamos que sí habrá consumidores que podrán viajar este año a aquellos países donde haya garantías sanitarias.
Por dicho motivo hecho organizado una serie de workshops online, que en años anteriores se desarrollaban de forma presencial. De momento hemos organizado cuatro jornadas, los días 2, 4, 9 y 11 de junio, y están teniendo una gran aceptación porque se está apuntando agentes de viajes de toda España. Esto muestra que hay mucho interés, y más ahora, para formarse y conocer las novedades de todos estos proveedores que son fundamentales para el sector de las agencias de viajes.
Debido a la pandemia del coronavirus y a los recelos que pueda haber entre una parte de la población a la hora de subir a un avión ¿qué tipo de viajes podrían tener más demanda este año?
En los workshops se van a dar a conocer novedades para este mismo verano para viajar por España, contando que muchos desplazamientos se realizarán en coche. Pero también habrá compañías aéreas que expondrán sus novedades de vuelos nacionales e internacionales. La reapertura de vuelos facilitará que turistas españoles puedan viajar este año a Baleares, Canarias o a algunos países extranjeros este verano. Poco a poco se van a ir reactivando las conexiones y esperamos que la demanda se pueda reactivar.
"Vemos ahora menos incertidumbre tras el anuncio del presidente del Gobierno animando a la gente a reservar sus vacaciones"
En suma, vemos ahora menos incertidumbre tras el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, animando a la gente a reservar sus vacaciones, y esperamos que haya turistas que desearán viajar a Baleares y Canarias este verano.
Lo fundamental es que hoteles, aerolíneas, etc, apliquen los protocolos que se han establecido para garantizar la seguridad del consumidor, lo que reanimará la demanda para viajar. Y en todo caso, para que los clientes se animan a viajar, hay que ofrecerles producto.
Numerosas agencias de viajes permanecen cerradas desde marzo, aunque con carteles avisando que ahora atienden a los clientes por teléfono, WhatsApp, e-mail… ¿Qué tipo de perfiles de viajeros comienzan a llamar estos días para interesarse por las vacaciones de verano?
Familias, principalmente, en un 60% de los casos. Y después, parejas. Además, los viajes de empresa también se están reactivando, pues muchas compañías han estado posponiendo citas, reuniones, etc, que ahora deben retomar. En todo caso, creemos que la reactivación de los viajes se irá produciendo por fases. De hecho, en estos momentos un 70% de los trabajadores de las agencias de viajes siguen afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
¿Cómo y cuándo cree que será esa vuelta a la normalidad, en qué momento las agencias de viajes comenzarán a abrir de nuevo las oficinas de cara al público?
Probablemente la gran mayoría de agencias de viajes físicas continuarán teletrabajando durante algunas semanas más, sin abrir las oficinas al público. Pero en esta crisis hemos visto cómo muchas agencias de viajes han sido capaces de atender a miles de clientes desde sus casas, gracias a la tecnología, nuestra gran aliada en los últimos años.
La previsión es que puedan comenzar a abrir algunas agencias a partir de julio. Dependerá de cómo valore cada empresa si se necesita más trabajo presencial o telemático. Pero la cuestión es que ahora los clientes ya están en contacto con las agencias de viajes de manera online y no hace falta estar físicamente.
"Habrá que perder el miedo al cambio que viene. El reto será lograr la máxima eficiencia"
¿Cree que la crisis del coronavirus acelerará la tendencia de los agentes de viajes que teletrabajan desde su casa? En otras palabras ¿nos enfrentamos a un cambio estructural en el modo en que operarán las agencias de viajes independientes?
Sí. Una vez la pandemia se haya superado, creo que vamos a ir un modelo mixto de agencias de viajes, con empleados que trabajarán en la oficina o bien de manera telemática desde sus casas. Habrá que perder el miedo a ese cambio que viene.
El reto será lograr la máxima eficiencia, con personal muy cualificado, estructuras descentralizadas y mucha penetración en redes sociales para captar nuevos clientes. Unos clientes que estarán cada vez más preparados en cuestiones tecnológicas.
Entonces, sí vamos a un cambio estructural de las agencias de viajes…
Creo que esta crisis del coronavirus ha demostrado que en el futuro no será todo cien por cien presencial, sino que habrá un nuevo modelo gracias a la tecnología, al valor y a la confianza que estamos creando las agencias de viajes. Con servicios de apoyo al cliente las 24 horas, especialización en destinos y reforzamiento del papel de asesoramiento e información.
Todo ello nos llevará a fidelizar al cliente y a cobrar por la información, porque a todo esto le dedicas tiempo, naturalmente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión