El heterogéneo grupo de agentes de viajes que lucha para no extinguirse
Cada martes y viernes por la mañana, las redes sociales se inundan con los hashtags #DerechosAgentesViajes y #AyudaAgentesViajes
Publicada 04/06/20- “Hacemos ruido en las redes sociales para hacernos ver ante el Gobierno, los medios de comunicación, etc"
- "Esperamos que esta ola pueda ser aprovechada por las asociaciones de agencias que están consolidadas"
- "Las cerveceras están apoyando a los bares; los fabricantes de cremas a las farmacias... Lo vemos con envidia"
Cada martes y viernes a las 10 de la mañana, las redes sociales se inundan con los hashtags #DerechosAgentesViajes y #AyudaAgentesViajes. Lo curioso es que tras esta campaña, en plena pandemia de coronavirus, no hay ninguna asociación de agencias de viajes, sino un grupo muy heterogéneo de agentes de viajes que por su cuenta decidieron pasar a la acción, simplemente a través de WhatsApp, Facebook, etc, y sin conocerse personalmente en muchos casos.
La iniciativa, lanzada hace varias semanas, pretende dar visibilidad sobre la problemática concreta que sufren las agencias de viajes, al considerarse entre los colectivos más perjudicados por la crisis del coronavirus.
De las redes sociales han logrado saltar a algunos medios de comunicación, principalmente emisoras de radio, donde han sido entrevistadas algunas portavoces del grupo como Olga Gutiérrez, Helena Collantes o Nastasha Baeza.
Tal como explican ellas mismas, a la campaña se han ido sumando desde agencias de viajes independientes con un solo empleado, hasta franquicias, agencias asociadas a grandes redes, pymes, etc.
“Hacemos ruido en las redes sociales para hacernos ver ante el Gobierno, los medios de comunicación, etc, y esperamos que esta ola también pueda ser aprovechada por las asociaciones de agencias que están consolidadas”, explica Nastasha Baeza, una agente de viajes sevillana, dada de alta como autónoma y especializada en grupos.
“En las redes sociales, cada martes a las 10 h transmitimos mensajes para reivindicar nuestros derechos y los viernes a las 10 h, para dar valor a nuestro trabajo”, explica Baeza.
Efecto multiplicador
De hecho, las reivindicaciones que este grupo difunde en redes sociales son muy parecidas a las que están defendiendo las asociaciones de agencias de viajes en diferentes ámbitos y frente a las administraciones. Por ejemplo, la extensión de los ERTE y de ceses de actividad para autónomos hasta final de año, préstamos ICO, etc.
Pero en todo caso, los mensajes que transmiten vía redes sociales son muy contundentes y, a fuerza de compartir tweets, publicar comentarios, subir fotos, etc, están logrando un efecto multiplicador.
“Miles de familias vivimos de las agencias de viaje, no podéis dejarnos morir. Necesitamos ayuda urgente hasta final de año para que podamos recuperarnos”, dice uno de los mensajes.
En esta lucha por la supervivencia, los agentes de viajes también reclaman el apoyo de los proveedores
También son muy activas para poner en valor su labor como profesionales del turismo. “Desde que nos obligaron al cierre no hemos parado de trabajar ayudando a gestionar los cambios y cancelaciones de nuestros clientes con cero ingresos”, expone otro de los mensajes.
En esta lucha por la supervivencia, en todo caso, los agentes de viajes también reclaman el apoyo de los proveedores. Y de hecho algunos turoperadores han respondido a la llamada, sumándose a la campaña.
"Estos días estamos viendo cómo las cerveceras están apoyando a los bares; los fabricantes de cremas a las farmacias, etc. Lo vemos con envidia, porque parece que a los hoteles, a las aerolíneas, etc, solo les interesa saltarse a la agencia de viajes", expone Nastasha Baeza.
Del mismo modo, los agentes de viajes también quieren hacer valer su trabajo ante la sociedad y buena parte de los mensajes que transmiten en redes sociales se dirigen a los consumidores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.