Canarias y Madeira crearán un corredor para impulsar la llegada de turistas
Publicada 03/06/20 18:21h
- Los ciudadanos que viajen entre estos archipiélagos tendrán que hacerse antes un test PCR con resultado negativo
- Junto con Azores pedirán a Bruselas que “priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas”
- La epidemia del coronavirus ha tenido una evolución más favorable en ambos archipiélagos que en otros destinos
Canarias y el archipiélago portugués de Madeira pondrán en marcha un corredor verde entre islas con el fin de reactivar la actividad turística de manera segura a partir de la fase 3 de la desescalada. Así lo han acordado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y su homólogo, Miguel Filipe Machado de Albuquerque.
Madeira y Canarias, “territorios seguros con baja contagiosidad”, han acordado que cualquier ciudadano que viaje entre estos archipiélagos lo haga después de hacerse un test PCR con resultado negativo, “porque es fundamental para tener un turismo seguro”, ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias tras este encuentro telemático con Machado de Albuquerque.
Se trata del primer acuerdo que alcanzan dos Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP) tras la crisis sanitaria de la Covid-19 para impulsar uno de los sectores más importantes de su economía
Torres ha indicado que las RUP atlánticas – Madeira, Azores y Canarias- solicitarán a la Unión Europea que en los fondos de reconstrucción europeos “se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas”.
Los tres archipiélagos también reclamarán en Europa que los países emisores hagan test en origen a los turistas que visiten estos territorios.
Para garantizar los buenos resultados de este corredor verde, Canarias y Madeira han acordado aplicar una serie de pautas o protocolos estrictos para preservar la seguridad sanitaria adquirida en las islas durante la etapa del confinamiento.
En Canarias “se están reforzando las medidas de seguridad en los aeropuertos para que, cuanto antes, se pueda tener una normalidad turística”, ha señalado Torres.
Cabe recordar el Centro de Políticas Económicas EsadePol, de la escuela de negocios Esade, publicó hace unas semanas un estudio que proponía dividir Europa en regiones libres de Covid-19 para impulsasr el turismo.
Menos afectadas por el virus
Estos archipiélagos tienen una posición de ventaja con respecto a otros destinos, ya que tanto en Canarias como en Madeira, el coronavirus ha tenido una evolución favorable, lo que facilita el intercambio de turistas en condiciones seguras, afirma el presidente del Ejecutivo canario en su comunicado.
Además de permitir reactivar flujos turísticos entre ambos archipiélagos, este acuerdo permitirá “transmitir a Europa una imagen de seguridad sanitaria que permita luchar contra el miedo al contagio existente a nivel global, que, lógicamente, frena la demanda y la conectividad”, ha afirmado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
Al igual que en Canarias, la economía de Madeira depende, en gran medida, del sector servicios, y en especial del turismo, debido al efecto multiplicador que tiene en varios sectores de actividad y a su contribución a la creación de empleo
La región portuguesa, que reiniciará la actividad turística el próximo 1 de julio, coincidiendo con la eliminación de la cuarentena decretada en Portugal, fue la primera apuesta de conexión internacional desde Canarias de la compañía Binter en 2005. Con una población de algo más de 260.000 habitantes, Madeira recibe al año unos 1,4 millones de turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.