Los hoteles de Palmanova-Magaluf abrirán a mediados de julio
Los hoteleros están a la expectativa de cómo evoluciona el mercado británico
Publicada 04/06/20 11:47h- Los hoteleros están a expensas de cómo queda la conectividad aérea con Mallorca para que se pueda reactivar el turismo nacional
- Advierten de que el decreto contra el turismo de excesos se va a cumplir este verano y aseguran que "estarán vigilantes"
- También están pendientes de si los ERTE se van a extender durante toda la temporada y de qué bonificaciones van a mantener
Mediados de julio. Esta es la fecha que se marcan desde la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf para la apertura de hoteles esta temporada, que ya prevén "dura". Los hoteleros siguen expectantes cómo evolucionará el mercado británico, su principal demanda, y la conectividad aérea con Mallorca, para poder abrir sus puertas. También están pendientes de si los ERTE se van a extender a toda la temporada y de qué bonificaciones van a mantener para saber si compensa reanudar la actividad. Así lo asegura el presidente de la asociación, Mauricio Carballeda, quien asegura que tras el anuncio de Pedro Sánchez de la reapertura del turismo se han comenzado a activar las reservas.
"No creo que a principios de julio haya muchos hoteles abiertos, me iría más a hacia mediados", destaca Carballeda, quien señala que si bien los establecimientos se han preparado estos meses y ya están listos para ofrecer Palmanova-Magaluf como un destino seguro, la gran incógnita es ver cómo evoluciona el turismo británico en plena crisis sanitaria. "Esperamos que a finales de julio y principios de agosto se active", apunta Carballeda, que detalla que hasta la fecha se dependerá del mercado local y nacional.
No obstante, para reactivar el turismo nacional también dependen de un factor clave: la conectividad aérea, "ya que si esta no se activa los turistas nacionales lo tendrán difícil para venir a Mallorca", apunta el presidente de los hoteleros de Palmanova-Magaluf, que no obstante, ya vaticina una temporada "dura, muy regular", en la que "muchos hoteles no abrirán".
Del mismo modo, Carballeda apunta otro de los factores claves para la reapertura de establecimientos: saber si finalmente los ERTE se prorrogarán durante toda la temporada y cómo quedan las bonificaciones, que a su juicio "deben ser lo suficientemente atractivas para que el hotel se decida a abrir, lo que buscamos es no perder más que estando cerrados, queremos abrir para dar trabajo, pero sin perder más".
Según señala, la buena noticia es que en las últimas semanas han comenzado a repuntar las reservas, la mayoría de turismo local y nacional, "que hasta hace muy poco estaban a cero" mientras que las cancelaciones se han empezado a frenar.
"Vamos a ver si esto sigue evolucionando y no hay ninguna marcha atrás, ya que Mallorca es una isla segura, con una sanidad estupenda y pocos casos", incide
Y en cuanto a las noticias de que ya hay turoperadores que comienzan a ofertar económicos paquetes vacacionales ofreciendo Magaluf como turismo de desenfreno, recuerda que hay un decreto aprobado por el Govern balear contra el turismo de excesos y advierte de que "se va a cumplir, entre todos estaremos vigilantes de que no haya excesos en la zona", señala Carballeda.
En este sentido, descarta que pueda haber algún rebrote de ese turismo de excesos y apunta que estas ofertas "son anécdotas puntuales que no reflejan lo que es la totalidad del destino"
Seguridad sanitaria
Precisamente, la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf destaca que ha unido fuerzas con el Ayuntamiento de Calviá para asegurar a los mercados internacionales el cumplimiento de los estándares de seguridad sanitaria hacia los clientes y los empleados en la inminente temporada 2020, la primera de las prioridades en el destino.
"De este modo, las cadenas y establecimientos hoteleros que abrirán sus puertas este verano lo harán asegurando el cumplimiento de los estándares de seguridad sanitaria con los clientes y los empleados, habiendo implementado nuevos procesos y estándares de servicio y de producto que garanticen la seguridad sanitaria, asumiendo un importante esfuerzo económico", señala en un comunicado.
Asimismo, recuerda que tras el cambio de modelo impulsado durante los últimos 8 años, Magaluf y Palmanova, con el 72,3% de plazas de 4 estrellas, 4 Superior, y 5 estrellas, están por encima de la media de calidad de los destinos españoles, y el 88% de los hoteles estarían reformados en la temporada 2020
En cuanto a la segmentación, más del 70% de los clientes de la zona pertenecen al segmento familiar y de adultos, y se cuenta con un incipiente segmento de negocios y convenciones, indica.
El sector destaca además que el importante esfuerzo inversor realizado durante los últimos años, unido a la apuesta de las administraciones por la seguridad ciudadana, a lo que se suma el reciente decreto del Govern balear," configura a la zona como segura y libre de turismo de excesos, y convierte los intentos puntuales de algún establecimiento por atraerlo, en meras anécdotas aisladas y 'non-gratas' para el municipio".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión