El reinicio del turismo, una montaña rusa para los hoteles
La hotelería española se enfrenta este año a una etapa de alta volatilidad debido a cuatro factores críticos
Publicada 05/06/20- La recuperación asimétrica de destinos y mercados emisores añade incertidumbre a cómo será el verano de 2020
- Las políticas de cancelación flexibles para animar la demanda ahora podrían ser un lastre más adelante
- Las dificultades para rentabilizar inversiones recientes o la crisis de los turoperadores pueden añadir tensión financiera
La hotelería española se enfrenta este año a una etapa de alta volatilidad debido a cuatro factores críticos: una recuperación asimétrica de destinos y mercados emisores; dificultades financieras para rentabilizar inversiones recientes; la crisis que atraviesan los turoperadores; o las nuevas políticas comerciales de cancelaciones flexibles que podrían eternizarse. En suma, el reinicio del turismo tras el fin del estado de alarma y la reapertura de fronteras va a ser una montaña rusa para los hoteles. Sin embargo, a medio y largo plazo las perspectivas son más optimistas. Esta es la visión de tres fondos de inversión que participaron en las jornadas online “La industria hotelera post COVID-19”, organizadas por The Hotel Factory y Hosteltur.
Según apuntó Miguel Salom, moderador del panel, “en crisis anteriores los proyectos “capex” para el reposicionamiento de activos mostraron su valor”.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha provocado tal alteración del mercado que los plazos previstos para recuperar la inversión deben ser reevaluados, apuntaron representantes de los fondos de inversión.
“Vemos una pega: creemos que va a haber una ralentización del capex, quizá no afectará a los grandes, pero sí a familias hoteleras de destinos como Mallorca, que puedan tener varios establecimientos, y que ya sufrieron un golpe fuerte a raíz de la quiebra de Thomas Cook”, indicó Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi.
Mazabi: “La solución a la crisis del coronavirus vendrá por la vacuna, así lo están viendo los fondos”
A pesar de este revés, a largo plazo la visión es más optimista. “La solución a la crisis del coronavirus vendrá por la vacuna, así lo están viendo los fondos”, añade.
De hecho, este fondo de inversión cuenta con 200 millones de euros para invertir en hoteles “con algún partner que nos acompañe, y hasta el momento hay 16 fondos, casi todos internacionales, lo que confirma que hay muchísimo interés a largo plazo en España”, indica el directivo de Mazabi.
“A largo plazo, queremos una cartera que en un momento dado podamos vender o reducir, porque en este sector se producen muchos picos y eso nos despista. A nuestro fondo, por su perfil inversor, le interesa la estabilidad y acotar riesgos. Detrás nuestro tenemos 40 family offices”, explica.
Revisión de proyectos
La pandemia también ha obligado a revisar todos los proyectos que estaban en pista de despegue, según indicó Gonzalo García-Lago, directivo del fondo Azora.
“Estamos viviendo un shock que ha provocado multitud de impactos y en las estrategias de inversión en los fondos. En el ámbito de la oferta se han tenido que redefinir planes de apertura, o no apertura; revisar proyectos de reposicionamiento, por lo que veremos menos en los próximos 12-24 meses y esto repercutirá en mayores costes”.
Además, advirtió, “se ha caído el mito de las garantías de los turoperadores, lo que se traducirá en más inversiones en tecnología y marketing por parte de los hoteleros”. Por todo ello, indicó, tras esta crisis “habrá que redefinir la relación entre hoteleros y turoperadores”.
Las facilidades que ahora las cadenas hoteleras están dando al cliente para cancelar reservas constituyen otro elemento que añade incertidumbre, según indicó Gonzalo García-Lago.
“¿Esas facilidades para cancelar están aquí para quedarse? Porque eso meterá mucha complejidad en la comercialización a futuro…”
Azora: "El cierre de las fronteras ha creado una demanda turística latente, pero vemos una recuperación asimétrica"
Desde el punto de vista de los fondos de inversión, el modo en que la demanda turística se vaya recuperando también influirá en la toma de decisiones de los próximos meses.
“Es cierto que el cierre de las fronteras ha creado una demanda latente, pero vemos una recuperación asimétrica. Pero en el norte de Europa el impacto económico del coronavirus ha sido inferior y por lo tanto la demanda en esos mercados emisores, cuando la situación sanitaria se normalice, debería reactivarse más que la nacional”.
“También creemos que la recuperación del hotel del segmento ocio será más rápida que en el urbano y MICE, donde la recuperación se irá hacia 2021 y en el caso de los grandes eventos, para 2022”, añadió.
Con estos mimbres, los fondos van a andar con pies de plomo a la hora de evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Oportunidades que procederán de diferentes sitios: propietarios pequeños con problemas de liquidez que quieran llevar a cabo proyectos de reposicionamiento y “pueden verse en una posición vendedora” de algunos de sus activos; operadores no especializados en el sector hotelero “que igual se lo repiensan y pueden tener necesidades de venta”; o bien “grandes compañías que piensen en desinversiones para afrontar otros proyectos”.
En todo caso, “el mercado inversor está parado desde finales de febrero, ahora todo son planes de contingencia. Creemos que las oportunidades deberían llegar a finales de año 2020 o principios de 2021”.
Los cambios se aceleran
A pesar de todo, la visión a largo plazo continúa siendo positiva, sobre todo si pueden aprovecharse las oportunidades de la crisis actual, según apuntó Aurelio Vázquez, senior director Asset Management en el fondo de inversión HIP.
“En los últimos años, el sector turístico ha estado sometido a importantes transformaciones en la distribución, comercialización, procesos de digitalización, transportes…Y la situación actual acelerará esos cambios”, indicó este directivo.
HIP: "Hay que ver a medio y largo plazo, la situación actual ha creado una oportunidad para acelerar la transformación de nuestro sector”
¿Y qué papel jugarán los fondos de inversión en esta nueva fase del turismo? Según Aurelio Vázquez, “el mundo financiero va a ser un enorme catalizador para completar la transformación de esta industria. Hay que ver a medio y largo plazo, la situación actual ha creado una oportunidad para acelerar la transformación de nuestro sector”, remarcó.
En este sentido, “la entrada de nuevos actores financieros facilitará la transformación de la gestión, la adaptación a nuevas fórmulas digitales, la búsqueda sostenibilidad de esta industria, etc”.
“Desde el ámbito financiero se puede crear y se está creando muchísimo valor para esta industria”, añadió.
“Estamos en un momento de cambio estructural de la industria, donde vamos a ver una concentración empresarial de manera acelerada, especialización en roles de gestión, de financiación, etc”.
Es decir, el momento actual apunta a “una progresiva sofisticación de la industria, lo cual es una excelente noticia porque nos equipara a otros sectores industriales donde esa transformación ya se llevó a cabo”.
Por todo ello, Aurelio Vázquez instó a mirar “más allá del shock a corto plazo, donde estamos inmersos ahora en el control de daños para salir lo antes posible. Pero pecaríamos si solo nos quedáramos en eso, en ver el ámbito higiénico”.
En definitiva, apuntó el directivo de HIP, si hay músculo financiero y estabilidad política, etc, la industria turística española “puede dar un gran salto para los próximos 25, 30 ó 40 años”.
“Sin duda el sector hotelero está necesitado de ese proceso y además los cambios generacionales contribuirán a ello”, concluyó.
El panel "La visión patrimonial de los fondos de inversión" se puede ver en el siguiente vídeo:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.