Hoteleros de Baleares piden acelerar las pruebas piloto o no servirán
Publicada 04/06/20 19:11h
- Las patronales ACH y FEHM consideran imprescindible confirmar el lanzamiento de las pruebas piloto para mediados de junio
- Los hoteles de Baleares creen que las islas se encuentran preparadas y si no se hacen se perderá una ventaja frente a destinos competidores
- Piden también certidumbres sobre los ERTE para que estos permitan incentivar las reaperturas de alojamientos
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han emitido un comunicado conjunto en el que piden que los acuerdos de la mesa del diálogo social de las Islas Baleares, de los que ha informado hoy HOSTELTUR en Baleares insiste en flexibilizar los ERTE en turismo y extenderlos, sean tomados en consideración. Las patronales hoteleras inciden además en que la prueba piloto impulsada por ACH-FEHM se ponga en marcha puesto que "si no hay mayor diligencia del Gobierno de España en autorizarla ya no será viable".
Desde FEHM y ACH se valora positivamente la puesta en marcha de una estrategia de turismo seguro para las Islas Baleares con el fin de reforzar las garantías y la confianza del turista. Según Armengol propondrá corredores seguros desde junio en las cuatro islas, Francina Armengol, presidenta del Govern balear, presentó un proyecto para realizar “pruebas piloto” con el mercado internacional durante la segunda quincena de junio y que la propuesta alcanza a las cuatro islas. La iniciativa surge de la propuesta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares y en principio alcanzaba a Mallorca y al mercado alemán.
Gabriel Llobera, presidente de ACH, señala que “Baleares se encuentra preparada para poder afrontar una reapertura de la actividad turística este verano tanto por la capacidad de sanitaria de Baleares, en cuanto a dotación de infraestructuras y recursos humanos, como por la seguridad y protección ofrecida al turista durante su estancia a través de protocolos y medidas de seguridad implementadas en los alojamientos turísticos y en restauración, comercio, transporte etc.
Junto a los controles previstos en puertos y aeropuertos, "son medidas suficientes para garantizar una estancia segura para la realización de la prueba piloto que impulsamos para la segunda quincena de junio. De nuevo, estamos en manos del Gobierno de España, que debe autorizarla, porque se han hecho los máximos esfuerzos para poder coordinarla y con ello, trasladar un mensaje y una prueba fehaciente de nuestra solvencia como destino turístico a los mercados emisores".
La presidenta de FEHM, María Frontera incide en que “el Gobierno Central no debería demorarse más o vamos a llegar tarde de nuevo. Perderemos una ocasión única para disfrutar de una ventaja competitiva que otros destinos, que no están igualmente preparados, no pueden ofrecer. Necesitamos hacerla para incentivar a los turoperadores, líneas aéreas, agentes de la cadena de valor turístico a reactivar el turismo porque somos una apuesta segura"
No nos podemos permitir seguir en compás de espera en todas las demandas que planteamos a las autoridades para reactivar la economía. No olvidemos que hay muchas peticiones sobre la mesa de las diferentes administraciones: laborales, fiscales, de reforma regulatoria, de ayudas a la liquidez, etc de las que no tenemos respuesta pero que siguen siendo vitales para no destruir tejido empresarial y empleo.
Todos saben que el sector turístico sufre más que otros sectores, pero no hay suficientes hechos firmes que demuestren el apoyo y la voluntad de impulsarlo.”
Necesidad de certidumbre
“La indefinición y la falta de certidumbre lastra la recuperación de la actividad turística y del empleo en nuestra comunidad autónoma e impide a las empresas planificar su calendario de reactivación ante la inseguridad jurídica que tenemos”, señala Gabriel Llobera.
María Frontera apunta “de aceptarse el nuevo acuerdo se resolvería uno de los escollos principales, ya que contempla que los ERTES vayan ligados a los centros de trabajo. Este nuevo planteamiento, en caso de obtener luz verde por parte del Gobierno Central, supondría un incentivo para la reapertura por parte de los establecimientos hoteleros. Anteriormente FEHM ya había exigido que reabrir los hoteles no genere penalizaciones en los ERTE.
Mantener exenciones en las cuotas de la seguridad social, flexibilizar la afectación y desafectación de trabajadores en los expedientes de regulación temporal de empleo, simplificar las tramitaciones y automatizar el tránsito de Ertes a ETOPs es imprescindible para beneficiar tanto a empresas como a trabajadores".
También se incluyen medidas para la reincorporación al trabajo con garantías en la propuesta de estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Covid-19 en el entorno laboral. ACH y FEHM han colaborado estrechamente con el IBASSAL en la confección de los protocolos para el sector de alojamiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.