¿Qué se puede hacer en la la fase 3?
Once comunidades comienzan este lunes la última fase de la desescalada
Publicada 05/06/20 14:25hEste lunes 8 de junio habrá 25 millones de ciudadanos españoles que ingresen a la fase 3. Todos los territorios que lo solicitaron pasarán a la última fase de la desescalada, mientras que 23 millones estarán en fase 2, entre ellos los habitantes de Madrid y Barcelona. En Baleares se retoman por fin los viajes sin restricciones entre islas.
Como publicaba HOSTELTUR en Hoy conoceremos quién pasa el lunes a la fase 3, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla habían solicitado pasar a la fase 3 y Castilla-La Mancha pedía que ingresen las provincias de Cuenca y Guadalajara y en Cataluña Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. Todos avanzan.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado del avance de estos territorios a la última fase de la desescalada, la anterior a la llamada "nueva normalidad", en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado prorrogar por última vez el estado de alarma. Estos territorios se suman a La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Islas Canarias) y Formentera (Islas Baleares), que ya estaban desde el lunes 1.
De esta forma, el 52% de la población pasarán a la última fase previa a la nueva normalidad.
Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasarán a la fase 2 de la desescalada, tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias.
¿Qué se puede hacer?
A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad.
A su vez, se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas; se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo y los los comercios pueden abrir con un 50 % de capacidad.
Los establecimientos de hostelería y restauración podrán abrir para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.
En las terrazas al aire libre se limitará la capacidad al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.
Mientras que en los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre. (Ver: ITH y CEHAT actualizan la checklist para hoteles en fase 3)
Los museos y salas de exposiciones podrán abrir con un aforo del 50% y grupos de hasta 20 personas.
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán retomar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado. En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 % del aforo, ni superar las 80 personas.
En esta fase se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.
Los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abrirán con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados y se permitirán congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos que no superen los 80 asistentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.