Nuevo cambio de reglas de la Administración de la Aviación Civil de China, en medio de un conflicto con Washington

China levanta la prohibición a todas las aerolíneas, incluidas las de EEUU

Publicada 05/06/20 16:12h
China levanta la prohibición a todas las aerolíneas, incluidas las de EEUU

Las aerolíneas estadounidenses, así como el resto de operadoras del mundo, han recuperado el acceso al mercado internacional chino tras en una revisión de las regulaciones que China emitió un día después de que su propio acceso al mercado de Estados Unidos estuviera amenazado. Un nuevo cambio en las reglas puesto en vigencia por la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) este mismo jueves 4 de junio, lo que supone que, a partir del 8 de junio, un vuelo semanal estará disponible para las compañías extranjeras que no hayan podido acceder a China desde el 12 de marzo.

Además, la CAAC está haciendo que los derechos de servicio internacional de todas las aerolíneas a China sean ajustables de acuerdo con la prevalencia de nuevos casos de coronavirus descubiertos en sus vuelos: una aerolínea puede duplicar su frecuencia o puede perder el acceso por un tiempo.

Acusando a sus homólogos chinos de descoordinación y desconfianza en la aprobación de los horarios propuestos de las aerolíneas estadounidenses para reanudar el servicio a China, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) en Washington rechazó el 3 de junio cuatro horarios propuestos por cuatro compañías chinas. Asimismo, amenazó con cerrar recíprocamente el acceso de las operadoras chinas a los EEUU a partir del 16 de junio.

En 24 horas, la CAAC cambió la prohibición que había excluido a las aerolíneas internacionales incluidas las estadounidenses el pasado 12 de marzo decía que las aerolíneas, incluidas las aerolíneas chinas, podrían reducir pero no aumentar los servicios internacionales. Las aerolíneas estadounidenses no volaban a China entonces, por lo que han sido excluidas desde entonces (China desvía vuelos internacionales a Pekín para evitar casos importados).

Ahora, cualquier aerolínea que no estaba en el horario de vuelo para el período que comenzó el 12 de marzo, puede ejecutar un servicio semanal a una ciudad china de su elección a partir del 8 de junio, dijo la CAAC. "Las aerolíneas deben estar calificadas de otra manera", dijo la agencia, probablemente refiriéndose a los permisos operativos habituales.

Según una fuente cercana a la CAAC, la agencia ya había decidido el cambio cuando el regulador de los EEUU se movilizó para excluir a las operadoras chinas, por lo que ahora "parecerá equivocadamente" que estaba respondiendo a la presión, según Aviation Daily que no pudo confirmarlo, aunque el acceso de las aerolíneas estadounidenses es una consecuencia de una revisión más amplia de las reglas por parte de la CAAC en vuelos internacionales y que afectaba a todas las operadoras extranjeras así como, incluso, a las rutas internacionales de las operadoras chinas.

Esta última regulación ahora se reemplaza por otra que tiene dos partes: una llamada medida de recompensa y otra llamada medida de fusible.

Si las pruebas no encuentran nuevos coronavirus entre los pasajeros de los vuelos de una aerolínea durante tres semanas consecutivas, la aerolínea será recompensada con el derecho de aumentar la frecuencia a dos vuelos por semana. La medida fusible funciona en la dirección opuesta: si se descubre que un vuelo tiene más de cinco pasajeros infectados, el servicio debe suspenderse durante una semana (lo que significa que el vuelo individual de la semana siguiente no se realizará); y si hay 10 pasajeros infectados, la suspensión durará cuatro semanas.

Además, la CAAC exige a las aerolíneas que presenten horarios de servicios internacionales hasta el 24 de octubre. Esto se aplica a las aerolíneas chinas y extranjeras.

Delta Air Lines y United Airlines son las aerolíneas estadounidenses que han tratado de reanudar los vuelos a China. Mientras que Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines han estado volando a los Estados Unidos, cuyas propuestas de horarios fueron rechazadas por el DOT. Hainan Airlines y Sichuan Airlines han solicitado horarios para más adelante en el año.

Del mismo modo, el DOT no ha dicho si la nueva directiva de CAAC llevará a revocar la prohibición del servicio del 16 de junio para las aerolíneas chinas. En su orden del miércoles, el departamento había dicho que la prohibición era necesaria para restablecer el equilibrio competitivo entre las operadoras estadounidenses y chinas.

Si se mantiene, la directiva DOT detendría el único vuelo semanal de EEUU actualmente operado por Air China, China Eastern, China Southern, Beijing Capital Airlines, Hainan Airlines, Sichuan Airlines y Xiamen Airlines.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.