Reactivar el sector

Sellos de turismo seguro: diferentes iniciativas para generar confianza

Publicada 07/06/20
Sellos de turismo seguro: diferentes iniciativas para generar confianza
  • El ICTE ha creado el certificado 'Safe Tourism Certified' para distinguir a las empresas que han implantado protocolos anti-COVID
  • Andalucía y Castilla y León han creado también sus propios sellos: 'Andalucía Segura' y 'Turismo de Confianza'
  • Las patronales Hostelería de España y y CEHAT han lanzado el proyecto 'Hostelería Segura' y la WTTC, un distintivo de carácter mundial

El pasado 8 de mayo, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) anunció la creación del sello 'Safe Tourism Certified' como garantía de que los establecimientos distinguidos con esta certificación han implantado un sistema de prevención de riesgos frente a la COVID-19. Casi un mes después, dicha entidad ha entregado esta semana el sello a las seis primeras empresas e instituciones –museos, agencias de viajes, restaurantes y hoteles-. Pero no es la única certificación, en las últimas semanas se han anunciado iniciativas similares a nivel mundial, autonómico y municipal.

La certificación del ICTE se ha desarrollado en consenso con todo el sector (patronales, sindicatos, comunidades autónomas, municipios y asociaciones de prevención de riesgos laborales) y ha sido validada por el Ministerio de Sanidad, según señala dicha entidad. Destaca, además, la "transversalidad" de este sistema ya que es aplicable a diferentes subsectores tras la encomienda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ICTE asegura que ha recibido "centenares" de peticiones para la obtención de este nuevo sello por lo que están diseñando un sistema para dar una respuesta inmediata.

La obtención de esta etiqueta implica un coste para las empresas interesadas, que oscila entre los 100 y 400 euros por el uso de la marca más los gastos derivados de la auditoría que han de superar (más datos en Qué costes implica la implantación del sello de turismo seguro del ICTE), por lo que han surgido otras iniciativas que defienden la gratuidad de dicha distinción, como las lanzadas por Andalucía y Castilla y León.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el distintivo 'Andalucía Segura', que desde esta semana se puede solicitar. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que el sello es gratuito y voluntario y estará disponible para todas las empresas turísticas que estén interesadas y previamente inscritas en el Registro Turístico de Actividades.

Para obtener el sello, las compañías solo tendrán que firmar una declaración responsable en la que aseguren cumplir con todos los requisitos recogidos en la guía para su actividad concreta. El distintivo será entregado de forma digital a través de un código QR para que lo puedan adaptar al formato que deseen.

El siguiente paso es la verificación, que “se hará a través de personal cualificado y mediante un proceso de inspección por muestreo similar al que se hace en consumo", ha indicado el consejero.

Castilla y León ha presentado el sello “Turismo de confianza’, que es "voluntario y no sancionador", según ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Tendrá una "implantación inmediata”, ha añadido, y los establecimientos lo recibirán tras firmar una declaración responsable.

El certificado garantizará que todos los negocios adheridos cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para evitar el riesgo de contagio y se implantará en tres fases.

Tras presentar la declaración responsable, como primer paso, será el propio usuario quien valide el sello. Podrá comunicar quejas y sugerencias a través de un sistema de código QR, que enlazará con una encuesta sobre las medidas frente a la pandemia adoptadas por el local visitado. Los que obtengan malas puntuaciones recibirán la visita de un auditor especializado que evaluará la situación para decidir el mantenimiento o retirada del sello.

Hostelería y turismo

Por otro lado, la patronal Hostelería de España ha creado el distintivo ‘Hostelería segura’, con otras variantes: ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’, para reconocer a los establecimientos que aplican medidas específicas para prevenir el contagio del virus.

Entre los requisitos exigidos para conseguirlo, los establecimientos han de seguir una formación sobre las medidas para prevenir el contagio por COVID-19 recogidas en el manual elaborado por el comité técnico, en coordinación con el ICTE, y firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) anunció también la creación del distintivo ‘Alojamiento seguro’, una iniciativa con la que se unía al proyecto puesto en marcha por la patronal de hostelería. La finalidad es crear un sistema integral que acredite que alojamientos, bares y restaurantes han realizado una formación integral en los protocolos del Ministerio de Sanidad para evitar los contagios de la COVID-19.

Iniciativa municipal

También se han desarrollado iniciativas a nivel local. El Patronato Municipal de Turismo de Alicante ha implantado la etiqueta 'Alicante segura', dentro de su estrategia para promover la recuperación del sector, aunque aclaran que no se trata de un sello o un certificado oficial.

Es una distinción para los negocios que se comprometan a cumplir los requisitos higiénicos y sanitarios fijados por Sanidad, el ICTE y por Turismo de la Comunidad Valenciana para evitar la propagación del virus. Las empresas no tendrán que asumir ningún coste, como sucedería en el caso de someterse a un auditoría específica

Los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) inspeccionrán cada local para verificar que se respetan las directrices y, en caso de que no ser así, retirarán el distintivo.

Por otro lado, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Alicante se suma a los certificados COVID Free para hoteles. el Patronato y la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) han creado el distintivo de seguridad denominado Alicante Covid Free para los hoteles que cumplan con una serie de protocolos.

Un certificado mundial

Por otro lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha lanzado el primer sello mundial de seguridad e higiene. Su objetivo es que los viajeros puedan reconocer qué gobiernos y qué empresas de todo el mundo han adoptado protocolos globales para que los consumidores puedan viajar seguros.

Las empresas turísticas podrán usar el sello una vez que se hayan establecido los protocolos de salud e higiene descritos por WTTC

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, ha señalado que “hemos aprendido de las crisis pasadas que los protocolos estándar globales y la coherencia proporcionan confianza para el viajero”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Por motivos profesionales, he estudiado con detalle todas la recomendaciones y normativas que han surgido para hacer frente al Covid-19 en el sector turístico. Todas ellas contienen una serie de medidas que ayudan a “reducir” el riesgo de contagio, pero no atacan directamente ni gestionan ese riesgo como tal. Para alguien del sector de hotelería y de hostelería que haya tenido oportunidad de formarse o que sea un especialista en prevención de riesgos sanitarios en la metodología de APPCC, prácticamente todas las recomendaciones y normativas podrían resumirse en las cuatro siguientes: - Gestiónese el riesgo. - Mantengan la distancia de seguridad de 2 metros y si se le reduce el aforo aguántese. - Proporcione el EPI que necesite cada trabajador en su puesto de trabajo. - Elabore un plan de contingencia para cuando surja algún caso infectado. Recomendaciones correctas, pero que por ser genéricas, no aportan nada concreto ni útil. Es decir no sirven. Para gestionar un riesgo hay que conocerlo en profundidad: su naturaleza y cómo se le combate. Y eso requiere formarse. ¿Qué sello está requiriendo formación? ¿Qué sello está requiriendo un plan de prevención personalizado a cada establecimiento, que sea completo y eficaz? Por ejemplo, en un local cerrado, con temperatura alta en la calle, fresquito dentro con su split de aire acondicionado, pero sin renovación del aire, donde haya varios grupos de clientes, eso sí a 2 metros de distancia entre ellos, pero sin ninguna protección, si hay alguien infectado en fase de contagio y están más de media hora, la mayor parte de las personas presentes quedará infectada. No habrán impedido el contagio, a pesar de cumplir lo que dicen las normas actuales y casi todos los sellos que se están difundiendo. Cuando esto pase en varios lugares en las próximas semanas y se difunda, después de haber “vendido” que somos establecimientos seguros y que pueden venir tranquilos, corremos el riesgo de haber puesto en marcha una campaña de falta de credibilidad que nos puede pasar factura a todo el sector español durante años. Si decimos que somos “Turismo seguro” y “Restaurante seguro” más vale que sea verdad, porque si no es así, podemos cargarnos la credibilidad del sector durante unos cuantos años. Buenos cursos de prevención de contagio de Covid-19 hay, aunque no muchos. Y es necesario hacerlos para convertir nuestro establecimiento en un lugar “safe” de verdad. Julio Herrera juliohe@valuegensys.com www.valuegensys.es