El ocio nocturno exige recuperar su actividad en la fase 3
Publicada 06/06/20
- Hasta 15.000 empresas podrían desaparecer después de tres meses de cierre de su actividad, señalan desde el sector
- El 55,32% de las compañías mantiene a todos sus trabajadores en un ERTE
- Piden una mesa de trabajo con Sanidad para analizar la situación del ocio y las actividades recreativas
Las empresas de ocio nocturno exigen al Gobierno que les permita recuperar su actividad económica en la fase 3 del proceso de desescalada, en la que entrará gran parte de España a partir del próximo lunes. Aseguran que el Ministerio de Sanidad ha avalado el protocolo de medidas de prevención elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) junto con el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), pero "la pasada semana se desdijo de lo establecido inicialmente" y ha dejado fuera al sector en dicha fase, según indican.
Señalan que la decisión del Gobierno de no permitirles abrir en la fase 3 pone en peligro la continuidad de dos de cada tres pymes del sector. Es decir, hasta 15.000 empresas podrían desaparecer después de tres meses de cierre de su actividad, señalan.
Esta situación está provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas la cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantiene a todos sus empleados en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), aseguran en un manifiesto que leyeron ayer en diversos actos reivindicativos celebrados en diferentes puntos de España.
Ante la negativa del Ejecutivo a atender su petición, empresarios y representantes de diferentes asociaciones territoriales integradas en España de Noche están llevando a cabo una serie de protestas que comenzaron el viernes y finalizarán el día 8 ante la puerta del Ministerio de Sanidad.
“Estamos hablando de una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157. 000 euros de las grandes salas de fiesta”, aseveran
Desde el sector, insisten en que la suspensión de la reactivación de las empresas del sector del ocio en la fase 3 puede significar un peligro sanitario, ya que, a su juicio, puede provocar la proliferación de todo tipo de conductas de ocio y de reuniones de amigos, al margen de cualquier mecanismo de control y prevención.
Aseguran que, en un momento en el que se suprimen las limitaciones de movilidad y de encuentro entre las personas, sería urgente definir las pautas de actuación y los mecanismos reglados que permitan desarrollar acciones de prevención y de control sobre las actividades recreativas y de socialización, durante la fase final del proceso de desescalada.
Su modelo para abrir en fase 3
España de Noche insiste ante Sanidad en la urgencia de activar una mesa de trabajo para analizar la situación del ocio y las actividades recreativas durante la desescalada, mediante la implantación de los protocolos de la guía del ICTE y la presentación de declaraciones responsables con el asesoramiento de las empresas de riesgos laborales.
Considera que se pueden hacer pruebas piloto en los locales que puedan garantizar la aplicación de medidas preventivas y limitar su aforo al 66%. Esto ayudaría a afrontar con garantías la vuelta a la normalidad de los locales de ocio.
Proponen que se elaboren registros sanitarios que permitan identificar a todos los asistentes a las sesiones en los locales de ocio como manera de potenciar la trazabilidad de los contactos sociales
Platean que se recupere la actividad "sin más restricciones que la aplicación de las medidas preventivas en términos de distancia interpersonal o uso de mascarillas que durante la nueva normalidad puedan ser necesarios, de acuerdo con los criterios establecidos por la administración sanitaria de cada comunidad autónoma”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.