Los ERTE podrán presentarse por centros de trabajo
Publicada 06/06/20 15:59h
La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo confirmó este sábado que el Gobierno del Estado ”autoriza a presentar ERTE parciales por centros de trabajo”, atendiendo uno de los pedidos realizados el pasado jueves por el Govern Balear y la Mesa de Diálogo Social. La medida también implica que las tareas preparatorias para la apertura de dicho centro no constituya un motivo para pasar a ERTE parcial mientras no se produzca la reapertura, manteniendo la protección total de uno de fuerza mayor.
Como publicaba HOSTELTUR, en Baleares insiste en flexibilizar los ERTE en turismo y extenderlos, el jueves pasado el Govern, los sindicatos y las patronales de Baleares consensuaron un documento que fue presentado al Gobierno central para que se prorroguen las bonificaciones de cotizaciones por los ERTE relacionados con la crisis del coronavirus hasta el 31 de diciembre y que flexibilice sus condiciones, una de ellas era justamente que se aplique por centro de trabajo y no por empresa.
En una nota de prensa de este sábado se detalla que “el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha autorizado que los expedientes de regulación temporal de empleo parciales podrán presentarse por unidades de centro de trabajo en lugar de por empresa, facilitando así la reanudación de la actividad. Por otro lado, el Ministerio también ha aprobado que las tareas preparatorias para la apertura del centro no constituirán un motivo para pasar a ERTE parcial mientras no se produzca la reapertura”.
Desde el Govern Balear destacan que esta medida aprobada por el Ministerio de Seguridad Sociales “ha sido fruto de una intensa actividad durante la semana” y la valoran positivamente porque “permitirá flexibilizar la reanudación de la actividad turística en las Islas”.
Iago Negueruela, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha indicado que la resolución del Estado es “muy buena noticia” porque facilitará la reactivación de las empresas que tienen más de un centro de trabajo.
“No incentivaba nada el hecho que, por ejemplo, una empresa que cuenta con 4 o 5 establecimientos y quisiera reabrir solo uno, por una cuestión de menor demanda, tuviera que hacer frente a todas las cotizaciones de toda la empresa y no solo de los trabajadores del centro de trabajo reabierto”, explicaba
Semanas atrás María Frontera, presidenta de la Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), exigía que reabrir los hoteles no genere penalizaciones en los ERTE y planteaba que, en caso de obtener luz verde del Gobierno central, esa flexibilidad supondría un incentivo para la reapertura.
De hecho, también Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) coincidía en que “la indefinición y la falta de certidumbre lastra la recuperación de la actividad turística y del empleo en nuestra comunidad autónoma e impide a las empresas planificar su calendario de reactivación ante la inseguridad jurídica que tenemos”. (Ver: Hoteleros de Baleares piden acelerar las pruebas piloto o no servirán)
Tras celebrar esta medida, el Govern aclaró que continúa trabajando para que el Gobierno Central atienda las otras solicitudes vinculadas a los ERTE: permitir un tráfico de ERTE de fuerza mayor a causas productivas, extender la protección hasta 31 de diciembre, y establecer un sistema de bonificaciones en las cotizaciones que facilite la reanudación de la actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.