Asociaciones de la Comunidad de Madrid exigen medidas pos-COVID
Publicada 09/06/20 12:38h
Este lunes una veintena de Asociaciones de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid se reunieron para definir los estatutos de creación de una Federación que los represente y pidieron una serie de ayudas para reactivar la actividad pos-COVID-19. Desde la creación de un Clúster de Turismo hasta la reducción del IVA, la suspensión del pago del IBI y transporte público gratuito para estimular la reactivación de los establecimientos.
Las asociaciones acordaron iniciar la creación de una Federación de Asociaciones de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, que sirva como estructura permanente de coordinación y de interlocución.
Las asociaciones reunidas son representativas de subsectores como agencias de viajes, desarrollo rural, alojamiento, restauración, guías profesionales de turismo, campings, cocineros y reposteros, turismo activo y de diversos ámbitos de Profesionales del Turismo. Representan asimismo a empresas de la ciudad de Madrid, de la Sierra de Guadarrama, de la Sierra Norte, de la Sierra Oeste, de la Comarca de Las Vegas, del Corredor del Henares; y también de destinos como Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial o Alcalá de Henares, entre otros.
Los empresarios participantes plantearon la necesidad de que los protocolos para la reducción del contagio de coronavirus sean “de cumplimiento generalizado y obligatorio” y no voluntario, y que se pongan en marcha medidas que impacten positivamente en la actividad:
- Creación de un clúster de turismo en la Comunidad de Madrid en el que estén representados todos los subsectores de la cadena de valor del turismo.
- Ampliación de horarios de los establecimientos que así lo deseen, mientras dure la recuperación, para mejorar la productividad.
- Suspensión de cánones de explotación de espacios públicos para la realización de actividad
- Reducción del IVA, aplicado a la actividad turística, al 4%, con carácter temporal y hasta que se recupere dicha actividad.
- Suspensión del pago del IBI para empresas afectadas por una reducción significativa de la actividad como consecuencia del COVID-19 en el ejercicio 2021.
- Gratuidad del transporte público en toda la Comunidad de Madrid, durante cuatro fines de semana consecutivos, a partir de la reapertura efectiva y real de los establecimientos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.