Del 15 al 29 de junio

10.900 turistas alemanes visitarán Baleares con el plan piloto

En caso de detectarse caso positivos se aislarán en establecimientos específicos contratados por el Govern

Publicada 09/06/20 14:32h
10.900 turistas alemanes visitarán Baleares con el plan piloto
  • Las estancias, que comercializarán turoperadores y compañías aéreas, deberán ser de un mínimo de cinco días
  • A estos primeros viajeros no se les realizará PCR previas en origen y no tendrán que someterse a la cuarentena obligatoria
  • Armengol aplaude que Baleares sea la primera comunidad de España que se abre al turismo internacional en el mes de junio

El plan piloto de turismo con viajeros procedentes de Alemania que pondrá en marcha Baleares a partir del 15 de junio permitirá que lleguen a las islas de forma escalonada 10.900 turistas alemanes, lo que supone el 0,91% de los que llegaron en el mismo periodo del pasado año. Estos viajeros, a los que no se les realizará PCR previas en origen y que no tendrán que someterse a la cuarentena obligatoria, se controlarán mediante dos vías: un cuestionario que se les pasará en los aviones sobre sintomatología y el control de la temperatura en el aeropuerto. En caso de que una vez en destino presenten síntomas de COVID-19 podrán ser aislados en establecimientos turísticos habilitados por el Govern balear para estos casos, siempre que no sea necesaria su hospitalización. Así lo han anunciado hoy la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, durante la presentación del programa, al que el Gobierno dio ayer luz verde, tal y como informó HOSTELTUR en El programa piloto para traer turistas alemanes a Baleares tiene vía libre.

"Es un plan muy importante porque posiciona Baleares a nivel internacional como destino seguro y de calidad y como la primera zona de España que se abre al turismo internacional en el mes de junio", ha destacado Armengol, quien ha recordado que se trata de una iniciativa "muy trabajada" y pactada con los agentes sociales y el Gobierno de España, y que permitirá relanzar la actividad en Baleares, una de las comunidades más afectadas por la crisis del coronavirus.

La presidenta Francina Armengol.

"La imagen de Baleares sale reforzada y supone una ventaja competitiva importante", ha destacado Negueruela, quien ha incidido en que en esta iniciativa va enfocada al turismo familiar y no incluirá la oferta de ocio nocturno, prohibido por el Ejecutivo autonómico en la fase tres, pero sí el resto de la oferta: gastronómica, de playas, paisajes, reservas naturales y turismo activo. "Podrán hacer lo mismo que los ciudadanos de las islas", ha resaltado.

"Ese turismo de ocio nocturno ni lo deseamos ni se facilitará que pueda llegar", ha advertido Negueruela, quien ha recordado cómo el Govern ya aprobó hace unos meses el decreto por el que se limita el turismo de excesos

Al respecto, ha incidido que este plan, pactado con patronales y sindicatos, "supone un impulso para recuperar la normalidad y que los trabajadores del sector comiencen a recuperar sus puestos de trabajo".

Protocolos

En este sentido, han detallado los protocolos específicos que incluirá este plan. Según han indicado, estas estancias en las islas, que comercializarán turoperadores y compañías aéreas, deberán ser de un mínimo de cinco días. Si bien, no se realizarán PCR a los viajeros en origen, se les facilitará en avión un cuestionario sobre sintomatología que deberán rellenar, y una vez en el aeropuerto se les realizará un control de la temperatura temporal. "Si no hay contraindicación podrán ir a su establecimiento o segunda residencia con total normalidad", ha indicado Armengol, quien ha añadido que estos viajeros no tendrán que cumplir la cuarentena obligatoria establecida por el Ejecutivo.

Según la presidenta, a estos turistas se les proporcionarán folletos informativos y los teléfonos de emergencia y se les hará un seguimiento con llamadas para controlar su estancia. "Tenemos su datos y estarán totalmente controlados", ha indicado Armengol, quien ha destacado el protocolo a seguir en caso de posibles positivos.

"Habrá ingreso hospitalario en caso que sea necesario, si no permanecerán en aislamiento en su domicilio", ha detallado, para resaltar que en caso de que se encuentren en un hotel se les aislará en otro establecimiento turístico habilitado y contratado para estos casos por el Govern "donde estarán perfectamente controlados".

Según la presidenta, el objetivo es abrir las islas de forma segura para residentes trabajadores y turistas. "Por eso elegimos Alemania, porque es nuestro principal emisor de turistas pero también por sus datos epidemiológicos, muy similares a los nuestros"

Con respecto a un posible plan piloto para el mercado británico Negueruela ha descartado de momento la posibilidad. "La situación epidemiológica es diferente. Se puede hacer con Alemania porque lo ha establecido la Unión Europea y es territorio Schengen y cuenta con una situación segura", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que será también la UE quien marque cómo se permitirá esta llegada de turistas de países de fuera de la zona Schengen. "Cuando sea posible trabajaremos el mercado británico", ha apuntado el conseller de Turismo, quien ha recordado que en Menorca e Ibiza el mercado es principalmente británico, por lo que el objetivo es que estos turistas alemanes lleguen a las cuatro islas, mientras que en Mallorca se concentrarán en la Playa de Palma y Alcúdia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.