Cataluña aplaza la subida de la tasa turística hasta enero
Publicada 09/06/20 18:41h
- Los presupuestos de 2020 preveían incremetnar dicho impuesto el próximo día 1 de julio
- Se formaliza también el aplazamiento hasta enero del recargo sobre la ecotasa de hasta 4 euros aplicado por el Ayuntamiento de Barcelona
- La medida ayuda a un sector que supone el 25% de los afectados por ERTE en Cataluña, Segun Angels Chacón
La Generalitat de Cataluña ha decidido aplazar hasta el próximo mes de enero la subida de la tasa turística con el fin de "dar oxígeno" al sector turístico, una de las actividades más afectadas por la crisis causada por la COVID-19. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, tras la reunión semanal del gobierno catalán. Los presupuestos de 2020 preveían incrementar dicho impuesto el próximo día 1 de julio.
El decreto ley aprobado este martes por el Govern también formaliza el aplazamiento hasta el 1 de enero de 2021 del recargo sobre la tasa turística de hasta cuatro euros por visitante y noche aplicado por el Ayuntamiento de Barcelona, aunque en abril el consistorio ya anunció que ese recargo no se aplicaría durante 2020.
Por otra parte, el Ejecutivo catalán, que ya había acordado aplazar el cobro de los impuestos que recauda la Agencia Tributaria de Cataluña mientras estuviera en vigor el estado de alarma, ha ampliado esa moratoria hasta el 30 de junio, y ha fijado un calendario específico para los diferentes impuestos.
En cuanto a la tasa turística catalana, el Govern ya había anunciado a mediados de marzo que aplazaba el pago previsto en abril hasta septiembre, y ahora deja en suspenso hasta el próximo 1 de enero el incremento previsto en la tasa turística.
Aragonès ha dicho que esta medida dará "oxígeno" al sector turístico, y ha añadido que esta actividad necesitará "de un apoyo prolongado" durante meses, hasta que se normalice la movilidad interna y la internacional.
Por su parte, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha comentado que el aplazamiento del incremento de la ecotasa es una medida que "ayuda" a un sector que supone el 25% de los afectados por ERTE en Cataluña, y ha recordado que recientemente el Govern ha ampliado en 10 millones las líneas de ayuda al sector.
Por otra parte, el nuevo calendario tributario aprobado este martes por el Govern prevé, en el caso del Impuesto de Sucesiones, que el período impositivo empiece a contar el 1 de julio, de forma que quien deba tributar por hechos imponibles anteriores al 14 de marzo dispondrá del tiempo ordinario que ya había para liquidar este impuesto -el máximo era de seis meses, sin contar período del estado de alarma- y de dos meses extra.
En el caso de impuestos que afectan a grandes corporaciones, en cambio, como el impuesto catalán a las viviendas vacías, el plazo para liquidar el impuesto correspondiente a 2019 acaba el 7 de julio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.