Los hoteleros esperan recuperar algo de mercado pero piden más apoyo al Gobierno

Un 40% de ocupación este verano sería un éxito según Luis Callejón

En la Costa del Sol estará disponible el 80% de las plazas

Publicada 10/06/20 07:40h
Un 40% de ocupación este verano sería un éxito según Luis Callejón
  • Callejón ha advertido de que las reservas para el verano “no llevan para nada la velocidad de años anteriores”
  • La mayoría de los hoteles que abrirá esta temporada lo hará la primera semana de julio, coincidiendo con la apertura a turismo internacional
  • Callejón ha calificado de “ridículo” el plan del Ministerio de Turismo para reactivar el sector: “que nos den 2.500 M parece de risa”

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha advertido de que las reservas para el verano “no llevan para nada la velocidad de años anteriores”, y se reciben “una, dos o tres al día”, un número “muy por debajo” de lo que las empresas estaban acostumbradas a recibir, “incluso en épocas de crisis”. A día de hoy, la ocupación prevista tanto en el interior como en el litoral es de un 35%, “si llegásemos a un 40% sería un éxito”.

La mayoría de los establecimientos que abrirá esta temporada -en la Costa del Sol se espera que esté disponible el 80% de las plazas- lo hará la primera semana de julio, coincidiendo con la apertura al turismo internacional.

Sin embargo los hoteleros esperan que el pase este lunes de toda Andalucía a la fase 3, con la movilidad de los ciudadanos entre provincias permitida, ayude a recuperar “algo de mercado”, aunque piden un mayor apoyo al Gobierno para superar la crisis del coronavirus porque el plan anunciado es “ridículo”.

Así lo ha asegurado a Efe Callejón, quien ha afirmado que el avance a la fase 3 es “una señal de que estamos haciendo bien las cosas”. Eso “genera en el extranjero buenas noticias”, por lo que puede ayudar a “recuperar algo de mercado”, ha manifestado.

La movilidad contribuye a trasladar al cliente una sensación de “tranquilidad”, para que los andaluces puedan empezar a disfrutar de las playas o zonas rurales. “Es algo muy positivo porque hay que tratar a un cliente que está afectado psicológicamente” y estas noticias posicionan “algo mejor” al sector turístico andaluz, aunque admite que habrá una parte que no se pueda recuperar, no sólo por el impacto psicológico sino también económico de esta pandemia.

Un plan “ridículo”

Callejón ha reclamado un mayor apoyo del Gobierno al sector turístico y ha calificado de “ridículo” el plan del Ministerio de Turismo para reactivar el sector: “Simplemente hay que mirar lo que producimos en el sector al año: cerca de 195.000 millones”, por lo que “que nos den 2.500 millones parece un poco de risa”.

Por ello, ha advertido de que “o se ponen a trabajar en serio, o la situación va a causar la quiebra de muchas empresas y, por consiguiente, el paro de muchas personas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.