La crisis del coronavirus ha acelerado tendencias ya presentes en el sector
Los expertos han apuntado cuáles serán los segmentos más resilientes
Publicada 11/06/20- Con la crisis del coronavirus se está potenciando que sea el cliente el que decida cuándo interactuar con el personal o con otros huéspedes
- Los jóvenes serán los primeros en volver a viajar, de lo que se beneficiarán los hostels, también por promover salir a conocer el entorno
- Las marcas con un propósito han estado en la mente de los consumidores estos meses y, los que lo tengan más difícil, pueden reconvertirse
La crisis del coronavirus ha servido también para acelerar tendencias que ya estaban presentes en el sector, según ha constatado Hubert Viriot, CEO de Yotel, en su participación en las jornadas online In Sync, organizadas por los promotores de la feria de inversión hotelera IHIF, Questex Hospitality. En las mismas sesiones Expedia explicó qué es lo que ha aprendido el sector de esta crisis, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Hubert Viriot ha enumerado algunas de esas tendencias, como “reducir el contacto entre empleados y clientes en los procesos no esenciales, como el check-in/check-out o el room service. En realidad se potencia que sea el cliente el que decida cuándo interactuar con el personal o con otros huéspedes”. A ello se suman, ha añadido, “nuevos protocolos de limpieza o el uso cada vez más reducido del efectivo en los pagos, para beneficio de todos”.
Los hoteles ahora, según Hubert Viriot, “deben centrarse en su core business para ser más asequibles al cliente afectado por la crisis, sin dejar de responder a sus expectativas”. La tecnología ayuda, como ha reconocido Peter Heule, CEO de Short Stay Group & Yays, aunque “el hotelero no deja de ser un negocio de contacto humano, entre personas”
Segmentos más resilientes
Entre los segmentos más resilientes frente a la crisis Laura Brinkmann, vicepresidenta de Brookfield, ha citado “las cadenas con una demanda doméstica potente, así como los aparthoteles, pero en general los que sean capaces de responder a las nuevas necesidades del cliente”.
La resiliencia también va por barrios ya que, según ha especificado Heule, “la clientela europea está siendo más rápida a la hora de volver a sus hábitos, frente a estadounidenses y británicos, que siguen priorizando los lugares más seguros”.
Y también por segmentos de demanda porque el CEO de Short Stay Group & Yays considera que “los jóvenes serán los primeros en volver a viajar”. No en vano, como ha indicado Puneet Kanuga, responsable de Inversiones Hoteleras de Queensgate Investments LLP, “se han visto menos impactados por la crisis, por lo que se decantarán sobre todo por productos como los hostels, que pueden empezar así a ver la luz al final del túnel”.
Los hostels además, según ha subrayado Heule, “promueven que sus clientes estén fuera del establecimiento para que conozcan el entorno, lo que encaja ahora con esas tendencias aceleradas en el comportamiento del mercado, convirtiéndoses en un atractivo adicional para inversores y operadores. Sólo tienen que adaptarse a las nuevas condiciones para los próximos seis meses, pero manteniendo intacta su forma de hacer negocio”.
Por el contrario, ha apuntado, “los que van a tener un futuro más complicado son los hoteles de gama media sin elementos diferenciadores, que no son ni de lujo ni low cost, ni hostels ni establecimientos boutique. Por ello en los próximos años veremos casos de conversión en otros productos, como apartamentos, hostels o alojamientos de 5 estrellas”.
Sin embargo David Kellett, director senior de Transacciones Hoteleras de Invesco Real Estate, ha incidido en que “aún es pronto para saber qué va a pasar, qué hoteles van a poder abrir. Lo que está claro es que las marcas con un propósito han estado en la mente de los consumidores estos meses y que, para los que lo tengan más difícil, la reconversión puede ser una solución”.
Lo que está claro, como ha concluido Puneet Kanuga, es que “no va a cambiar el foco de inversión porque se entiende que es una crisis con un límite temporal, aunque al mismo tiempo hay que estar muy pendiente porque las oportunidades que surjan serán limitadas”.
En este sentido Kellett ha señalado que “las oportunidades se concentrarán en las opciones para seguir construyendo portfolio a largo plazo, con una demanda más centrada en el mercado doméstico y en el segmento de ocio, así como en grandes capitales, que seguirán siendo las ganadoras en esta situación”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión