Lufthansa cortará 22.000 empleos siguiendo la ola de despidos en el sector
Publicada 11/06/20 13:36h
Lufthansa planea reducir su plantilla en 22.000 empleos y su flota en 100 aviones, mientras enfrenta la caída sin precedentes en los viajes aéreos causada por la pandemia de COVID-19. La aerolínea alemana previó una muy lenta recuperación de la demanda después de la crisis. En esta gris coyuntura poscoronavirus, la ola de despidos parece estar expandiéndose en todo el sector.
Lufthansa dijo que la mitad de los recortes de empleos serían en Alemania. Espera acordar las medidas con los sindicatos antes del 22 de junio y lograr minimizar los despidos a través de acuerdos de trabajo y crisis a corto plazo. "El objetivo es allanar el camino para la preservación de tantos trabajos como sea posible en el Grupo Lufthansa", dijo la compañía.
La aerolínea emplea a más de 135.000 personas en todo el mundo. Alrededor de la mitad, en Alemania.
El director de asuntos laborales de Lufthansa, Michael Niggemann, dijo: "Sin una reducción significativa en los costes de personal durante la crisis, perderemos la oportunidad de un mejor reinicio posterior, corriendo el riesgo de que el Grupo Lufthansa salga de la crisis significativamente debilitado".
El mes pasado, Lufthansa alcanzó un acuerdo de rescate por valor de 9.000 millones de euros con el gobierno alemán para salvarlo del colapso, lo que dejó en manos de Estado alemán una participación del 20% en la empresa, que pretende vender a fines de 2023. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por los accionistas de la empresa y la Comisión Europea (Lufthansa logra 9.000 M € de ayudas estatales en Alemania).
La compañía cerró su aerolínea de bajo coste Germanwings en abril pasado aduciendo los cambios que estaba provocando el impacto de la pandemia, aunque ya era un movimiento previsto por analistas del sector (Lufthansa cierra su filial de bajo coste Germanwings).
Ola de despidos
Otras aerolíneas están tomando decisiones similares anticipando un largo y lento retorno a los niveles anteriores de demanda al cierre de 2019, antes de la pandemia.
Hasta ahora, British Airways ha planteado despedir a 12.000 de sus 45.000 empleados, con más de 1.000 puestos de piloto en riesgo. Ryanair se propone eliminar 3.000 empleos, el 15% de su fuerza laboral, un recorte planificado del que el CEO del grupo, Michael O'Leary, ha dicho que es “lo mínimo que necesitamos solo para sobrevivir los próximos 12 meses". La británica EasyJet ha dicho que reducirá hasta el 30% de su plantilla, alrededor de 4.500 empleos. Y Virgin Atlantic, que emplea a 10.000 personas, ha dicho que eliminará 3.000 empleos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.