Exceltur actualiza las pérdidas en turismo: -83.000 M € y 1 M de empleos
Publicada 11/06/20 15:23h
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha mejorado en un 10% su última previsión para el sector realizada a partir del estado de alarma a causa del coronavirus. De unas pérdidas estimadas en 92.600 millones de euros pasa a 83.134 millones, debido a un ligero mejor comportamiento de la demanda nacional, de acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por el lobby turístico. En cuanto al mercado laboral, calcula que un millón de puestos de trabajo se van a ver afectados por la caída de la actividad en el conjunto del año, bien por estar acogidos a ERTES o en situación de desempleo.
Según sus estimaciones desde el 15/03 hasta 30/06 de 2020, se ha reducido la actividad turística en 43.460 millones de euros, con respecto a 2019, con 1,4 millones de personas afectadas en su situación laboral (1,1 millones en ERTE y 300.000 sin empleo).
La misma encuesta coloca en un 54% la caída de facturación del sector en comparación con 2019, equivalente a 83.134 millones de euros.
En esta nueva situación revisada, el turismo explicaría el 57% de la caída del -11,6% del PIB de toda la economía española en 2020, estimada por el Banco de España en su último escenario, y elevaría la caída de los ingresos por turismo en divisas a 43.975 millones de euros.
Para el tercer trimestre adelanta que la caída alcanzará los 28.000 millones de euros (un 47,6% de descenso de la actividad) y en el cuarto sumará otros 12.000 millones (38% de descenso), lo que provocará que a cierre de año haya un millón de trabajadores turísticos parados más que al final de 2019.
Exceltur critica que el turismo "no ha estado en la agenda política" por lo que, después de tres meses y medio parado y a punto de iniciarse el arranque tardío del verano, "apenas consigue mejorar sus expectativas de recuperación".
Lo atribuye a "las múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos" que en las últimas semanas han llevado a la demanda extranjera a optar por otros países "más abiertos".
"Ha faltado consistencia para estimular la demanda interna, facilitando la movilidad turística entre comunidades autónomas en fases similares antes del fin del estado de alarma", apunta Exceltur.
Por ello, demanda un "urgente y muy potente" plan de medidas transversales de apoyo al turismo -similar a los de Francia, Italia Portugal o Grecia, entre otros países- y un "eventual rescate" del sector por el Gobierno a lo largo de los próximos meses, con fondos nacionales y comunitarios.
Ese plan debería contener, en opinión de Exceltur, la apertura de fronteras a más tardar el 1 de julio con los países Schengen y con Reino Unido, y "lo antes posible" con los países de fuera de la zona Schengen para el largo radio.
Igualmente defienden la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta diciembre como mínimo; aumentar la dotación de la línea ICO hasta 20.000 millones; suprimir los pagos fraccionados y/o adelantos mínimos del Impuesto de Sociedades de 2020, reducción de IVA, y rebaja de las tasas aeroportuarias para incentivar los vuelos.
Al tiempo, solicitan medidas de estímulo de la demanda, como la introducción de bonos de vacaciones deducibles fiscalmente o extender el programa del Imserso a nivel europeo.
Por último, Exceltur vuelve a pedir que se asigne a la reconversión del turismo y a salvar el tejido empresarial del sector un mínimo del 25% (35.000 millones) de los 140.000 millones de los fondos europeos para la reconstrucción. De los 35.000 millones, un 50 % deberían darse en transferencias directas, no para financiar más las pérdidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.