Unidad para una "reconstrucción que no va a ser sencilla ni inmediata"
Publicada 15/06/20
- "Debemos ser optimistas y tenemos motivos. Como uno de los países con más turismo, partimos de una posición de privilegio"
- "Debemos ser capaces de ofrecer un ejemplo de colaboración público-privada y también de colaboración entre Administraciones"
- "Los expertos que intervienen en el Summit nos ayudarán a definir estrategias sobre la próxima forma de viajar en el mundo post-coronavirus"
Esta semana tiene lugar el Summit Barcelona Tourism & Economy, un encuentro que celebró su primera edición en 2019 y que este año, por primera vez, llegará a los asistentes de manera virtual. Un nutrido grupo de expertos, políticos y represesantes de empresas púbicas y privadas se darán cita el miércoles y jueves para analizar los retos del turismo tras la pandemia de la Covid-19. La celebración de dicho encuentro en las actuales circunstancias constituye "la mejor muestra del compromiso de todos por reconstruir lo que ha sido -y pronto volverá a ser- el mayor factor de generación de riqueza de nuestro país", según indica el presidente del comité organizador, Jordi Alberich.
El turismo, uno de los sectores clave de la economía española, es de los más afectados por la crisis de la pandemia. ¿Cómo valora la situación actual que atraviesa esta actividad?
España es uno de los lideres mundiales en turismo y, por tanto, dado que la pandemia ha afectado especialmente a este sector, ha repercutido de manera importante en el conjunto de nuestra economía. Pero debemos ser optimistas, y además tenemos motivos para ello. Precisamente, nuestra posición como uno de los países que captan más turismo, nos permite partir de una posición privilegiada. Y prueba de ello es que, según varios estudios, ya nos situamos como el país con más reservas para este verano a nivel mundial.
En las Oficinas de Turismo españolas de mercados emisores tan importantes como Alemania, Reino Unido o China han detectado un gran interés por viajar a España. Ahora toca trabajar, todos juntos, para que esos turistas que desean venir lo puedan hacer en condiciones óptimas
¿Sería necesario un rescate al sector como se apunta desde algunos ámbitos?
Está claro que la Unión Europea durante estos meses está analizando la situación y hablando de planes de futuro. También el Gobierno español ha anunciado la puesta en marcha de un plan de relanzamiento del sector. Recuperar el turismo representará una extraordinaria acción conjunta de todos los actores implicados, que permita hacer frente a un escenario muy complicado, que además es algo a lo que nunca antes nos habíamos enfrentado.
¿Considera que las Administraciones Públicas están gestionando de manera adecuada el apoyo a un sector tan importante para la economía?
Creo que, en estos últimos meses, hemos podido comprobar la importancia y la trascendencia de las actuaciones y decisiones de los poderes públicos y, sin duda, su protagonismo va a continuar. Por otra parte, esto compite a todos los agentes del sector turístico, así que debemos ser capaces de ofrecer un ejemplo de colaboración público-privada, y también de colaboración entre Administraciones, para hacer frente unidos a una reconstrucción que no va a ser sencilla ni inmediata.
En las crisis se suele hablar también de oportunidades, ¿las hay en esta pandemia?
Estoy convencido de que es así. El turismo ha de ser uno de los protagonistas de la recuperación y el despegue económico, no solamente para España, también para Europa y el mundo entero, erigiéndose como una excelente herramienta de desarrollo económico, acercamiento de las personas, con mayor solidaridad, confianza y desarrollo sostenible.
Para nuestro país, el turismo y todo su ecosistema van a continuar siendo una de las principales fuentes generadoras de riqueza y puestos de trabajo de calidad
En lo que se refiere al Summit Virtual Barcelona 2002 Tourism & Economy, se centrará en la recuperación del sector de los viajes y de su ecosistema tras la pandemia del coronavirus. ¿Este encuentro nos dará alguna pista de por dónde debe ir la "reconstrucción" del sector?
Seguro que sí. La propia celebración del Summit en estas circunstancias, su programa -con representantes de primer nivel de todo el ecosistema turístico- y el número de inscritos, que ya supera los 3.300, avalan la idoneidad de la iniciativa.
Son la mejor muestra del compromiso de todos por reconstruir lo que ha sido -y pronto volverá a ser- el mayor factor de generación de riqueza de nuestro país, y una de las grandes claves para hacer realidad una pronta recuperación económica
Quiero aprovechar para agradecer su apoyo para la celebración de este Summit a Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Banco Santander, Renfe, Barcelona Turisme, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Organización Mundial del Turismo, EFE y Hosteltur.
En la edición del año pasado se hablaba de pasar de un modelo masificado a uno sostenible. ¿Se debe aprovechar el momento actual para replantear qué modelo turístico queremos en España?
Por supuesto. El primer paso en la recuperación en el contexto actual, ha de ser un verano con buenos resultados de atracción turística. Pero a medio y largo plazo, tenemos que aprovechar esta coyuntura para conseguir que nuestro turismo evolucione hacia un modelo más estable, de una mayor calidad y más sostenible. Y no me estoy refiriendo solamente a su capacidad de gasto, sino también a captar una tipología de viajero más respetuoso con el entorno, el territorio y la cultura, más concienciado por la sostenibilidad y el medio ambiente.
La seguridad sanitaria se convierte ahora en un elemento esencial para el viajero. ¿Esta cumbre ayudará a tomar medidas para recuperar la confianza del cliente?
Estamos seguros de que los expertos que intervienen en el Summit nos ayudarán a definir estrategias sobre la próxima forma de viajar en el mundo post-coronavirus, y es evidente que en este sentido la seguridad sanitaria es un factor primordial. Por eso entre los ponentes y participantes de las mesas redondas encontramos responsables de las Administraciones públicas y de empresas que trabajan en ello día a día, primeras figuras del mundo de la medicina, representantes de las grandes organizaciones mundiales del sector (OMT/UNWTO y WTTC), de entidades financieras que también juegan un papel destacado en la recuperación…
Estoy convencido de que las aportaciones de todas esas voces serán muy útiles en la definición de nuevas líneas de trabajo que nos conducirán a una nueva etapa turística en la que nuestro país seguirá en una posición de liderazgo
El Summit Barcelona se podrá seguir desde todo el mundo a través de la web: www.theshopping-tourism.es.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.