Tailandia sigue el método de las "burbujas de viaje" para reabrir el sector
Publicada 13/06/20
- Tiene previsto levantar el estado de alarma el próximo día 1 de julio, vigente desde el pasado 25 de marzo
- El Gobierno tailandés se plantea una apertura gradual de fronteras durante el tercer y el cuarto trimestre de este año
- En 2019, Tailandia recibió 40 millones de turistas extranjeros. De ellos, 11 millones procedieron de China y 190.000 de España
Aunque Tailandia aún no ha puesto fecha a su apertura al turismo, empieza a preparar el terreno para recibir viajeros internacionales. Y lo hará apostando en primer lugar por los mercados más próximos y siguiendo el procedimiento denominado de "burbujas de viaje". Es decir, países, e incluso regiones, libres de coronavirus. Además dará prioridad al turismo sanitario y de lujo para reflotar un sector que supone en torno al 15% de su PIB.
Los visitantes procedentes de mercados más próximos, como China, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Laos, Birmania, Camboya y algunos países de Oriente Medio serán los primeros en poder acceder a Tailandia en una primera fase. Así lo anunció ayer el Centro para la Administración de la Situación de la Covid-19 (CCSA), mientras algunos miembros del Gobierno han sugerido incluso crear "burbujas" con regiones dentro de países.
"Los países a los que permitamos la entrada tienen que estar bastante libres del coronavirus, pero no tiene que ser todo el país. Podemos permitir la entrada a visitantes de ciudades o provincias concretas", ha señalado esta semana el viceprimer ministro, Somkid Jatusripitak
El país asiático prevé levantar el 1 de julio el estado de emergencia que impuso el 25 de marzo. Inició la desescalada a mediados de mayo, con la apertura de centros comerciales y otros establecimientos.
Tailandia aún no establecido una fecha para poner fin a la prohibición de vuelos, que en principio expira el 30 de junio
El Gobierno tailandés se plantea ahora que la apertura gradual de fronteras se produzca durante el tercer y el cuarto trimestre del presente año, mientras las autoridades debaten la mejor estrategia para reactivar el sector turístico, potenciando al principio perfiles concretos de visitantes.
Viajeros prioritarios
Según explicó ayer Taweesilp Visanuyothin, portavoz del CCSA, "nuestros grupos preferentes son los hombres de negocios, ya que poseen un alto nivel adquisitivo. Además tienen planes organizados que se puede seguir fácilmente y certificados de sus empresas, por lo que sabemos quiénes son".
"Otro grupo es el de los turistas sanitarios, ya que suelen tener más poder adquisitivo que los turistas convencionales. Sus viajes son bastante necesarios y también tienen historiales médicos u otros documentos certificados que hace que sea fácil controlar sus movimientos", añadió Taweesilp.
En 2019, Tailandia recibió 40 millones de turistas -11 millones llegaron de China y 190.000 españoles- y gastaron unos 56.500 millones de euros. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deportes, en el primer cuatrimestre de 2020 visitaron el país 6,7 millones de viajeros, frente a los 14 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 52,17%, lo que se traduce en una caída del 52,79% en los ingresos.
El Banco Comercial de Siam prevé que a lo largo del año el número de turistas en Tailandia se reduzca un 75%, en torno a 10 millones de visitantes
Tailandia fue el primer país en detectar un caso de Covid-19 fuera de China, epicentro de la pandemia, y, gracias a sus medidas de contención han conseguido que solo se hayan detectado 3.129 casos hasta el momento, con 58 fallecidos, pero el impacto económico del coronavirus podría suponer una contracción del 5,3% del PIB, según el Banco Central del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.