Representantes del sector explican a los diputados la situación del turismo
Publicada 13/06/20
- La recuperación "se parecerá más bien al logotipo de la marca Nike", de acuerdo con Manuel Butler
- En el segmento hotelero la recuperación será más lenta, debido a su gran exposición al turismo internacional, indicó Inmaculada Ranera
- El 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros han cerrado sus puertas, según el presidente de Hostelería de España
Hasta cuatro representantes del sector intervinieron ayer en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso de los Diputados para informar de la situación del turismo, una de las actividades más afectadas por la pandemia de la Covid-19. En concreto, Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) e Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal, explicaron a los políticos la difícil situación que atraviesa esta actividad y sus previsiones de recuperación.
El director ejecutivo de la OMT explicó en el Congreso de los Diputados que la crisis en el sector se prolongará más allá de 2020, al tiempo que descartó que la recuperación tenga forma de uve, "se parecerá más bien al logotipo de la marca Nike" (caída pronunciada y brusca y recuperación más lenta), indicó.
Manuel Butler dijo que el turismo será de los últimos en salir de la crisis y que no actuará como tractor de la recuperación, como ocurrió en la recesión de 2008. No obstante, destacó que la imagen de España como destino turístico "no se ha deteriorado en los mercados internacionales"
Defendió la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de 2020 porque considera que la caída de la actividad se extenderá también a 2021.
A pesar de todo, la OMT se muestra más optimista que hace dos meses sobre el impacto de la crisis. Tiene ahora una visión más esperanzadora de la evolución del sector en los próximos meses, aunque cree que incluso en el mejor escenario las grandes cifras del actual ejercicio se situarán en los niveles de hace 15 años.
La OMT maneja tres escenarios para la recuperación, condicionada por la variable fundamental que es el levantamiento de las restricciones a los viajes. El más optimista la sitúa en septiembre, lo que provocaría una caída de la demanda mundial del 58%, y el más pesimista la aplaza hasta final de año e induciría un descenso del 78%.
La política de reembolsos
El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, pidió al Gobierno un Plan Nacional de Vacaciones, que sería como un plan Renove del turismo, para reactivar el consumo.
Defendió que se trata de un proyecto para incentivar, mediante bonos dirigidos a personas que se han visto afectadas por ERTE, así como al personal sanitario, la contratación de paquetes turísticos en España este verano (más datos en ACAVE propone financiar las vacaciones de sanitarios y afectados por ERTE).
“Pedimos por favor, en estos momentos, que den el nivel y la talla que les corresponde como representantes de todos los españoles para solucionar esta crisis externa, no es interna, y es mucho peor que cualquier crisis vivida. Por lo tanto, pónganse de acuerdo y ayúdennos para salvar puestos de trabajo, supervivencia de empresas y que España continúe liderando el sector del turismo”, pidió Sarrate a los diputados
A su juicio, es una situación tan difícil como la actual, es fundamental una actuación transversal, que anime a la reactivación del consumo turístico, teniendo un retorno de esa inversión en puestos de trabajo, reapertura de establecimientos o conectividad de transporte, entre otros.
Se trata de invertir una parte que tiene un retorno y que el consumidor puede incluir en la declaración de la renta en 2021, planteó. De alguna manera, "es sembrar, no es un coste, para recoger", como los viajes del Imserso, cuyo objetivo es mantener 90.000 puestos de trabajo, con lo que la Seguridad Social se ahorra 100 millones de euros.
Sarrate pidió otras intervenciones urgentes, como la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta diciembre. También o que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) adopte las medidas para garantizar el cumplimiento en el plazo de siete días el reembolso por parte de las aerolíneas de todos los billetes cancelados
Según Sarrate, es absolutamente necesario que cualquier ayuda o acceso a la financiación pública de las compañías aéreas vaya vinculado a un compromiso previo de las mismas de que los fondos se destinarán de manera prioritaria al reembolso de dichos billetes, asegurando el cumplimiento de la normativa.
Destacó también la necesidad de ampliar las ayudas para autónomos y de los créditos del ICO o un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presente a España como un destino seguro.
La recuperación más lenta
Inmaculada Ranera, directora general en España y Portugal de Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, señaló que la recuperación del segmento del alojamiento será más lenta que otras actividades turísticas.
“Hay consenso en que la recuperación no va a llegar hasta 2022 o 2023. Por eso necesitan más medidas que les ayuden a paliar la falta de liquidez que van a ir teniendo". Una situación que se debe a que "nuestro sector turístico tiene una altísima dependencia de la demanda internacional”, agregó. El 70% de la ocupación de los hoteles corresponde a los viajeros extranjeros –en algunos destinos de costa llega al 90%-.
“Ésa es la realidad del turismo en España y no es comparable con lo que sucede en países como Francia y Alemania, donde alrededor del 80% de la ocupación es doméstica, lo que les permite estar reactivando ya el sector hotelero”, detalló la directiva de Christie & Co
"La demanda nacional es la primera que se va recuperar. Esta crisis es de confianza y eso es lo que va a impedir que muchos ciudadanos se trasladen fuera de las fronteras de su países si no existen corredores de seguridad, si no hay unas garantías sanitarias, si no hay unos protocolos aplicados en el sector del alojamiento homogéneos en toda Europa”, afirmó.
Inmaculada Ranera instó a impulsar medidas de liquidez destinadas a este segmento para evitar que fondos oportunistas se puedan quedar con empresas y activos
Ayudas que, a su juicio, deberían destinarse a empresarios individuales, ya que las grandes hoteleras del país "son fuertes" y no tienen tanta necesidad recurrir a las líneas ICO.
"Mientras las medidas de liquidez estén ahí o se alarguen evitaremos que muchos fondos oportunistas se puedan quedar con empresas y activos en el sector", aseveró.
Bares y restaurantes
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, describió la delicada situación que está atravesando el sector y aseguró que el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas.
Es más, prevé un aumento de desaparición de negocios a final de año, con lo que entre 55.000 y 85.000 locales cerrarán de manera definitiva. Asimismo, indicó que el sector hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos de media en 2020.
Se refirió también a las demandas que el sector hace al Gobierno, como es un plan estratégico de reconversión del sector y el diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘planes Marshall’ que ya se han puesto en marcha en otros países europeos y que incluyen diversos bonos para incentivar el turismo.
En referencia al empleo, Yzuel recordó que los hosteleros solicitan también la extensión de los ERTE hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector y actividades asociadas para las que canal de bares y restaurantes supone más del 50% de su facturación, así como la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados del sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.