Molas: “Es lamentable el espectáculo de la clase política en esta crisis”
Cree que "la sociedad civil les pasará factura"
Publicada 13/06/20- "El sector privado y la sociedad civil han hecho los deberes, pero la Administración no ha actuado en consecuencia", considera Juan Serra
- Molas ha destacado “la unidad de acción del sector, todos remando en la misma dirección en los peores momentos, y debemos seguir haciéndolo”
- La falta de una hoja de ruta ha provocado que países muy por detrás de España en competitividad turística nos hayan superado, según Molas
El presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Joan Molas, ha definido como “lamentable el espectáculo de la clase política en los últimos tres meses y la sociedad civil le pasará factura”. Y es que, como ha reconocido Juan Serra, director general de Ayre Hoteles-Only You, “el sector privado y la sociedad civil han hecho los deberes, pero la Administración no ha actuado en consecuencia. Es un agravio comparativo, porque deberían haber cogido las riendas de la situación”. Ambos han participado en el primer ITH Innovation Summit virtual, en el que el turismo español ha hecho valer sus fortalezas ante la crisis, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Joan Molas ha destacado “la unidad de acción del sector, todos en la misma dirección, lo que debemos seguir haciendo”. En este sentido Juan Serra ha recordado que “todos estábamos perdiendo pero no hemos dejado de poner en marcha iniciativas para que la comunidad saliera ganando; hemos remado todos juntos para aportar en beneficio de la comunidad”.
Por ello, en su opinión, “el sector ha hecho lo que tenía que hacer, pero la Administración ha estado lenta, mientras que en otros países ha estado más viva y ha reaccionado antes. Desde el punto de vista comercial y de marketing otros países lo han hecho mejor y lo siguen haciendo, porque en el tema de las ayudas al sector se sigue improvisando y ya deberíamos saber con cuáles vamos a poder contar para poder retomar la actividad”.
Para el presidente del ITH “las declaraciones de algunos miembros del Gobierno no han ayudado en nada”. Y ha citado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Decir que España no se abrirá al turismo hasta Navidad es una “barbaridad”), y al ministro de Consumo, Alberto Garzón (La Mesa de Turismo pide la rectificación o dimisión del ministro Garzón, CEHAT tilda de injustas las declaraciones del ministro de Consumo y El PP exige a Sánchez que cese a Garzón por “menospreciar” al turismo).
De hecho ha confirmado que se han intentado ponerse en contacto con el ministro en reiteradas ocasiones para explicarle la naturaleza del turismo español, pero no han obtenido respuesta alguna.
Molas ha señalado el hecho de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, “no esté presente en el núcleo duro del Gobierno en la toma de decisiones para afrontar la crisis” contribuye a que no se tengan en cuenta las necesidades y requerimientos del sector, auténtico motor de la economía española
La marca España, muy perjudicada
La marca España, como ha subrayado Molas, “se ha visto muy perjudicada en los mercados europeos” por las indecisiones, contradicciones y rectificaciones constantes del Gobierno en estos meses; y ha citado entre ellas “cuarentenas, la falta de movilidad y de fechas concretas de reinicio de la actividad turística o de la apertura de los aeropuertos”.
La falta de una hoja de ruta, ha concluido, ha provocado que “países muy por detrás de España en competitividad turística nos hayan superado, como Italia, Portugal, Croacia o Grecia. Ahora tenemos que trabajar duro para recuperar esa competitividad y desde el sector privado vamos a intentar seguir siendo el número uno”.
Por parte del Gobierno, según ha incidido Serra, “debería afrontar ahora reformas estructurales porque si no luego vendrá Europa a obligarnos a ello”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.