La innovación, vacuna antiCOVID y motor de crecimiento para los hoteles
"Todo está por inventar ante la nueva realidad que nos viene"
Publicada 15/06/20- La crisis ha acelerado la implantación de tecnologías ya previstas a medio plazo, favorecida también por la coyuntura de hoteles cerrados
- El confinamiento nos ha enseñado mucho: en sólo tres meses compañías competidoras se han convertido en “coopetidoras” para buscar sinergias
- El coronavirus ha demostrado lo acertado de la apuesta de empresas como Iberostar por la digitalización y la sostenibilidad, según Bennasar
Está claro que la crisis del coronavirus ha impactado en nuestra realidad y muchas cosas han cambiado para siempre. Como ha reconocido Tomeu Bennasar, responsable de los sistemas de Tecnologías de la Información de Grupo Iberostar, “todo está por inventar ante la nueva realidad que nos viene: en nuestra cultura y en nuestra relación con un consumidor que no es el mismo, que tiene nuevas necesidades y nos obliga a empezar de cero, con lo que supone de aprendizaje y de reto”. Un reto en el que la innovación se erige como vacuna antiCOVID, según Joan Antoni Malonda, desarrollador de GMV para el sector. Ambos directivos han participado en el primer ITH Innovation Summit virtual, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en el que el turismo español ha hecho valer sus fortalezas ante la crisis.
La crisis, según ha señalado Xavi López, director de Operaciones de Eisi Soft, ha provocado “la aceleración de la implantación de tecnologías ya previstas a medio plazo, tendencia que también se ha visto potenciada por la coyuntura de hoteles cerrados, lo que ha facilitado su aplicación. No se han producido cambios de estrategia a raíz del coronavirus, sino una aceleración en la inversión en tecnología”. (La crisis del coronavirus ha acelerado tendencias ya presentes en el sector).
Bennasar ha corroborado esta “oportunidad de acelerar la implantación tecnológica, con el fin siempre de proteger a cliente y empleado en todo proceso digitalizable”. En este sentido José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, ha destacado que “la tecnología nos va a permitir estar más cerca del cliente en los procesos menos importantes, en los que aporten menos valor añadido, de manera que se fomentará la personalización en nuestra relación con él”.
Como ha subrayado José Ángel Preciados, “nos encontramos en un momento desafiante para la aplicación de la tecnología y la sostenibilidad del sector; para aprender de esta situación y dar un valor diferencial a toda la organización. Debemos afrontar cambios muy importantes”
Bruno Hallé, socio corresponsable para el sector hotelero en España de Cushman & Wakefield, ha incidido asimismo en el papel de la tecnología “para ayudarnos en ciertos procesos. Y es que estos meses de confinamiento nos han enseñado muchísimo, socialmente y también como sector, con unos efectos muy positivos. En sólo tres meses compañías competidoras se han convertido en “coopetidoras”, trabajando juntas para buscar sinergias”.
Joan Antoni Malonda lo tiene claro: “La innovación es la vacuna antiCOVID y motor de crecimiento, que permite abrir nuevas aplicaciones y escenarios de colaboración, por ejemplo a la hora de compartir los datos de clientes, garantizando la máxima seguridad, para que no tengan que introducirlos con cada proveedor de servicios. Hay soluciones que hemos implantando estos meses que han venido para quedarse, como el control de aforos, mediciones de temperatura, internet de las cosas, iniciativas colaborativas, etc.”.
Así, Hallé propone a las empresas “ser creativos en la adopción de medidas, por muy “locas” que parezcan, abriéndose a la participación de los equipos. Todo para transmitir seguridad, pensando siempre en esos equipos y en el cliente final”.
Ser mejores y estar preparados para lo peor
No en vano, según ha indicado Preciados, “esta crisis nos tiene que hacer mejores personas, aprovechando sinergias con competidores y también para conocer a nuestra gente. La crisis ha supuesto un golpe de humildad para todos, nos ha colocado en un sitio incómodo por nuestra vulnerabilidad como profesionales y como personas, y debemos aprender de ello para ser mejores profesionales. Hemos aprendido que lo importante es la persona, el cliente y nuestros colaboradores, y su seguridad”.
En ello ha coincidido con Bennasar, quien ha afirmado que “esta situación tan dura nos ha puesto delante del espejo y nos hemos encontrado con la realidad de las cosas, con las personas de altísimo valor que tienes a tu alrededor, tanto entre tu personal como entre proveedores”.
En su opinión, “ha sido un aprendizaje muy fuerte en el que también nos hemos dado cuenta de lo positivo de nuestra apuesta por la digitalización, que nos ha ayudado a aguantar el golpe, y por la sostenibilidad. Porque si algo nos ha enseñado esta crisis ha sido lo tremendamente vulnerables que somos y que debemos seguir trabajando para no degradar lo que esté en nuestra mano, de manera que nuestro negocio sea lo más sostenible posible”.
El coronavirus también nos ha enseñado, como ha concluido Xavi López, a que “siempre debemos estar preparados para lo peor. Nos hemos tenido que enfrentar a una situación inimaginable que puede volver a pasar, por lo que nunca debemos dar por hecho que no podemos mejorar, que estamos lo mejor que podemos estar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.