El Gobierno activa el último tramo de avales ICO con 2.500 M€ para turismo
Publicada 17/06/20
- Una cuantía que servirá para cubrir necesidades de liquidez del sector y llevar a cabo inversiones, según la ministra de Hacienda
- De la totalidad de los créditos concedidos por el ICO, el mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos
- Podrán solicitar estos avales hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos de la Covid-19
El Gobierno aprobó ayer la quinta y última línea de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 15.500 millones de euros. De esta cifra, 7.500 millones se destinarán a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, 5.000 millones para grandes empresas, 2.500 millones para impulsar el sector turístico y 500 millones para el de la automoción y financiar la compra de vehículos de uso profesional.
Los 15.500 millones de euros activados ayer forman parte de la línea de avales de hasta 100.000 millones aprobada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, "la mayor movilización de avales públicos puesta en marcha por España", según explicó ayer la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Las empresas españolas han recibido 69.023 millones de financiación garantizada por los avales públicos, después de que se hayan aprobado 565.110 operaciones de financiación, con un importe avalado de 52.761 millones de euros, añadió.
Montero destacó que para impulsar el sector turístico se reservan 2.500 millones que garantizarán préstamos de pymes y autónomos y servirán para cubrir necesidades de liquidez pero también para llevar a cabo inversiones. Una cuantía que ya recogió HOSTELTUR noticias de turismo en El pacto del Gobierno con Cs incluye un plan de 2.500 M€ para el sector.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado, a través de un comunicado, que las empresas y negocios del sector turístico, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación a través de las líneas de avales (ver también Maroto: “Si hay un sector tutelado por este Gobierno, es el turismo”).
En el conjunto de los créditos concedidos, el mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 555.288 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 38.975 millones de euros, lo que ha permitido 48.750 millones de euros en financiación.
El resto de empresas ha recibido 20.272 millones de euros en financiación, a través de 9.822 operaciones avaladas con 13.804 millones de euros.
Características del crédito
El quinto y último tramo de la línea de avales mantiene las mismas características y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos.
Podrán solicitar estos avales hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos de la Covid-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
La distribución de la línea de avales para autónomos y empresas entre los operadores se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos en los tramos anteriores, en función de la cuota de mercado de cada banco a cierre de 2019.
El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el 30 de junio y, a partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha.
Los importes destinados a los sectores del turismo y el automóvil se distribuirán a demanda en función de los créditos aprobados
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.