TTOO y agencias tendrán el gran descenso de ingresos en el tercer trimestre
Estudio de Interface Toursim Spain
Publicada 17/06/20Como consecuencia del coronavirus el 38% de las empresas de intermediación españolas pasaron a trabajar a tiempo parcial y una de cada cuatro tuvo que despedir a casi todo su equipo, según los datos del estudio realizado por Interface Toursim Spain. El informe agrega que más de la mitad de los turoperadores y agencias (53%) “no tienen una previsión clara sobre cuándo se volverá a un volumen de actividad similar al previo la crisis”.
Para garantizar la viabilidad, las empresas buscaron diversas fórmulas, como recurrir a los ERTE, y aprovechar el tiempo sin actividad para repensar el modelo de negocio, diseñar nuevos productos turísticos e invertir en tecnología que les permita mejorar su oferta y la gestión de los clientes. Esta realidad se observó en España y en otros 29 países, de acuerdo a la encuesta respondida por 900 turoperadores y agencias para el estudio sobre el Impacto del COVID-19 en la distribución turística mundial.
Con estas medidas, explican, las empresas españolas buscan “paliar los efectos de la paralización del negocio turístico y preparar las estructuras empresariales para descensos de ingresos que, para la gran mayoría de los encuestados, se concentrarán en el tercer trimestre de este año”.
Pese a los cambios de estrategias, muchos profesionales del sector perciben que, en las condiciones actuales y con ayuda limitada de las administraciones, “sus negocios no podrán sobrevivir en el corto plazo (uno a tres meses, para el 50% de los encuestados) o medio plazo (cuatro a seis meses, para el 28% de los encuestados)”. Cuatro de cada diez (43%) respondieron que esperan que la recuperación se produzca en 2021. Los datos del informe van en sintonía con la encuesta de Randstad Research realizada a 88 sectores productivos del país, como publicaba HOSTELTUR en ¿Cuál será el nivel de recuperación de las empresas para fin de año?
Cancelaciones y nuevos viajes
El efecto de la pandemia sobre las reservas fue contundente, ya que “la mayoría” de los clientes cancelaron o decidieron reprogramar sus viajes para el año próximo y “solo una minoría decidió posponer sus viajes durante este año”.
En cuanto a las perspectivas a futuro, “la intermediación española afirma que el 57% de los viajeros va a esperar para elegir destino; un 27% viajará al lugar que ya había planificado antes de la pandemia, y un 16% cambiará de destino”, dice el informe.
Como consecuencia de la crisis tanto turoperadores como agentes de viajes españoles han reflexionado sobre la importancia de la comunicación con los clientes y por eso respondieron que ampliarán sus canales, pero sobre todo "se modificarán las políticas de cambios y cancelaciones y se promoverán nuevos acuerdos comerciales”.
La situación en el resto de los países
En los mercados internacionales, el 40% de los turistas quiere viajar al destino que tenía planificado antes de la pandemia, frente al 27% en España, y el 46% está a la espera de la evolución sanitaria antes de tomar una decisión.
“La distribución internacional coincide con la española en su previsión sobre la reducción de los ingresos en el tercer y cuarto trimestres de 2020 (de hasta un 73% y 60%, respectivamente), y ven peligrar sus negocios en el medio plazo si no reciben ayudas por parte de las administraciones locales”, detalla el estudio de Interface Toursim Spain realizado en colaboración con su red mundial Travel Consul
Al igual que en España, las empresas de distribución turística internacionales optaron por diseñar nuevos productos, reajustar su modelo comercial, mejorar del servicio al cliente y los programas de capacitación para lidiar con los efectos de la pandemia; y esperan que los destinos introduzcan certificaciones que den tranquilidad a los viajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.