"A la industria turística hay que tratarla mejor y darle incentivos”
Publicada 18/06/20
- El economista asegura que en el plan de reconstrucción de España "es indispensable ver qué hacemos con el turismo en los próximos 20 años"
- Bernardos sostiene que "están equivocados" los que creen que no hay que apostar por el turismo porque no hay industria que pueda sustituirlo
- Para el economista el país sí tiene que replantearse el modelo turístico y buscar turismo de calidad
“En un país como el nuestro los que dicen que hay que dedicarse menos al turismo están equivocados”, afirmó el economista Gonzalo Bernardos al comenzar su participación en el Summit Virtual Barcelona 2020. Pidió que los políticos “ayuden, hagan un plan y escuchen a los que realmente saben” puesto que el turismo español todavía “tiene mucho margen de crecimiento”.
Como consecuencia de la pandemia, “el principal peligro sería que las compañías low cost, que permiten viajar a mucha gente y facilitan que gasten más en destino, se suprimieran; que hubiera una mortandad de compañías de bandera y que esto hiciera que fuera más caro viajar”, pero según el economista “en el momento actual podemos descartar una quiebra generalizada”.
Y si bien la COVID-19 marcará un antes y un después en el turismo, Bernardos considera que “en 2021, si no hay un rebrote, vamos a tener uno de los mejores años de los últimos 20”.
El economista cuestionó a quienes se quejan de la dependencia del país al turismo y dijo que “para mí está muy bien especializado”.
“Cuando se habla que España tiene que dejar de tener como principal actividad el turismo, estoy en contra, por una sencilla razón: ¿cuál va a ser el sustituto? De industrias potentes la única que tiene grandes posibilidades de permanencia es la agroalimentaria. Puede coger importancia todo lo que tiene que ver con el medioambiental, pero allí también hay muchos servicios”, explicó
Y agregó que “la industria fue clave en el desarrollo del Siglo XIX y XX, pero su estandarización hace que haya muy poca gente que pueda trabajar y el número irá disminuyendo porque los procesos se estandarizan y no se necesitan grandes capacidades. Vamos ver que la industria irá en declive y el sector servicios va a ser el pujante”.
Para Gonzalo Bernardos el turismo “va a triunfar en los próximos años porque cada vez más los jóvenes quieren viajar y conocer el mundo y los mayores tienen la ilusión de ver y visitar lo que no han podido”. Además, “habrá gente con mejor calidad de vida y eso va a provocar que el visitante sea mejor”.
Tras reiterar que en España no hay un sector que pueda sustituir el aporte que hace el turismo a la economía, sí reconoció que en el país “nos tenemos que replantear si el modelo es el válido” y lo que hay que hacer es “ir por el turismo de calidad”.
“En España tenemos que tener un plan, tienen que ser a largo plazo, consensuado y las fuerzas políticas deberían llegar a ese consenso. A la industria turística hay que tratarla mejor, dar incentivos”, coincidiendo de esta forma con HOSBEC que se han quejado por el “maltrato y abandono” del gobierno al sector y el presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, quien días atrás hacía referencia "al lamentable espectáculo de la clase política en esta crisis", según publicó HOSTELTUR noticias turismo.
En el Congreso de los Diputados, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, advertía que “O tomamos medidas claras ya en este país, o tendremos un otoño complicado". Y en sintonía con esas palabras, el economista Gonzalo Bernardos pidió que los políticos “ayuden, hagan un plan y escuchen a los que realmente saben, porque el potencial es tremendo”.
“En el plan de reconstrucción del gobierno es indispensable ver qué hacemos con el turismo en los próximos 15 o 20 años. No se puede ir a estrategias a corto plazo” y recomendó ofrecer nuevos atractivos turísticos en el interior, desarrollar el turismo de naturaleza, relacionar más turismo y cultura, y ofrecer paquetes que combinen ciudad y playa. Pero sobre todo, dijo, “hemos de acabar con el turismo de sol, playa y sexo. Eso tiene que ir cada vez a menos, porque es pasar de un turismo de baja calidad a uno de calidad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.