Sánchez asegura que los ERTE "están para quedarse"

El Plan de Impulso al Turismo: más de 4.200M € y cinco grandes pilares

Se destinarán 850 millones de euros "a impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización"

Publicada 18/06/20 12:36h
El Plan de Impulso al Turismo: más de 4.200M € y cinco grandes pilares
  • Dentro de las líneas de avales ICO "se va a establecer un tramo preferente por importe de 2.500 millones para el sector turístico"
  • Habrá una moratoria de 12 meses a aquellas operaciones con garantía hipotecaria para inmuebles afectados por actividad turística
  • Se creará un nuevo observatorio de Inteligencia Turística para contar con datos que permitan diseñar las políticas a adoptar

El nuevo Plan de Impulso al Turismo del Gobierno incluirá 4.262 millones de euros adicionales para reactivar al sector y se articulará en torno a cinco grandes pilares: afianzar la confianza en España como destino turístico, el apoyo empresarial, la mejora de la competitividad del sector a través de un modelo basado en la digitalización y la sostenibilidad, la inteligencia turística y la promoción. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de esta nueva actuación, que se suma a otras puestas en marcha para atajar el impacto de la pandemia del coronavirus tales como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que se han beneficiado empresas y trabajadores del sector, y que según ha asegurado el presidente "están para quedarse", o los casi 11.000 millones de euros de líneas ICO. "Ahora es el momento de dar un paso más", ha destacado Sánchez, quien ha defendido que al Ejecutivo le "urge" poner en marcha este nuevo plan porque "es decisivo" posibilitar la recuperación del sector turístico.

El jefe del Ejecutivo ha detallado la iniciativa, junto a seis ministros y representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales, como la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla o el presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili. "El turismo es un sector estratégico para España", ha destacado Sánchez, quien ha subrayado la "integración social y territorial" que supone para el país, comunidades y municipios. "No solo es un pilar de la economía sino forma de vida", ha incidido.

Pedro Sánchez durante su intervención.

En cuanto al primer punto del plan, el afianzamiento de la confianza en el país "como un destino 360º seguro", Sánchez ha recordado que todos los eslabones de la cadena de valor deben incorporar medidas higiénico sanitarias que permitan ofrecer confianza al viajero. En este sentido, ha recordado cómo en España se han elaborado 21 guías de especificación para la reducción de contagio por COVID-19 promovidas por el sector y revisadas por las autoridades sanitarias. (Ver Las 12 guías con protocolos anti Covid-19 del ICTE validadas por Sanidad).

Del mismo modo, ha recordado el distintivo promovido para dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones de estas guías y ha destacado además que España está siendo "pionera" a la hora de poner en marcha corredores turísticos seguros como el iniciado por Baleares esta semana

El segundo punto del plan hace referencia a las medidas de apoyo empresarial para la reactivación del sector. Al respecto, ha destacado que para atender las necesidades de crédito, dentro de las líneas de avales ICO "se va a establecer un tramo preferente por importe de 2.500 millones para el sector turístico". Asimismo, ha anunciado que se otorgará un periodo de moratoria de 12 meses a aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria para inmuebles afectados por actividades turísticas, incluidos los alojamientos.

Asimismo, ha detallado que se contempla una moratoria en las cuotas de leasing de los autobuses del transporte discrecional. Del mismo modo, ha indicado que también para reactivar el sector, Aena ha aprobado incentivos comerciales en formas de deducciones de las tarifas de aterrizaje, lo que a su juicio "va a contribuir a una recuperación, esperemos que lo más pronto posible del tráfico aéreo en nuestro país".

Con respecto al tercer pilar, la mejora de la competitividad del sector, Sánchez ha anunciado que se van a destinar 850 millones de euros "a impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización que han venido para quedarse" y que serán las herramientas que permitirán mejorar esta competitividad del sector "en el siglo XXI"

Para ello el plan incluirá también programas de formación, capacitación y mentoring en el sector turístico. "La industria turística debe adaptarse y prepararse para aprovechar el potencial de las tendencias globales", ha abundado.

Inteligencia Turística

El cuarto de los pilares de esta actuación irá ligado a la Inteligencia Turística, para lo cual se creará un nuevo observatorio de Inteligencia Turística, según Sánchez, quien ha puesto de relieve que esta crisis ha constatado la necesidad de contar más que nunca con indicadores y datos en tiempo real "para poder prever los distintos escenarios y en consecuencia las políticas públicas a adoptar".

Con respecto al último punto, la promoción, ha prometido que se van a utilizar todas la herramientas de marketing "para posicionar a nuestro país como un destino turístico seguro y sostenible", tanto de cara al turismo nacional como al internacional

El presidente ha destacado que se van a potenciar las herramientas online y a desarrollar una fuerte estrategia de promoción a medio y largo plazo. Precisamente, durante el acto se ha presentado el spot publicitario que incluye la campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible,que anima a viajar por España y que se difundirá en cadenas nacionales, autonómicas y locales y en radios. (Ver El Gobierno invita a los españoles a descubrir la "España increíble").

ERTE

Durante la presentación, el presidente ha coincidido con los representantes de patronales y sindicales que han intervenido antes que él, en la importancia de los ERTE para mantener el empleo durante la crisis de la COVID-19. En este sentido, ha recordado que más de 147.000 empresas del sector se han acogido a los ERTE, que han protegido a 1,12 millones de trabajadores del sector turístico.

"Son un elemento que afortunadamente ha venido para quedarse", ha anunciado Sánchez, quien los ha definido como un mecanismo de "flexibilidad ante las circunstancias exógenas" como la que ha supuesto esta crisis y "que suponen una alternativa" a los despidos que "de manera mucho más contundente se produjeron en anteriores crisis"

Ver el documento completo en el fichero adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.