Construir el turismo del futuro a partir de esta crisis, reto para empresas
Publicada 19/06/20
- El presidente de AEB ha propuesto a las empresas “aprovechar los problemas del corto plazo para construir a medio con más garantías”
- España ha sido, junto con Francia, los países que con mayor rapidez han trasladado la liquidez a las empresas con el aval del Estado
- El turismo ha sido el principal destinatario de la ayuda del ICO tras recibir 11.000 millones de euros en más de 110.000 operaciones
El presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), José Carlos García de Quevedo, y el presidente de AEB (Asociación Española de la Banca), José María Roldán, han coincidido en señalar que existe más incertidumbre en el mercado sobre la situación a corto plazo que a medio y largo, dado el carácter temporal de esta crisis. Por ello Roldán ha propuesto a las empresas “aprovechar los problemas del corto plazo para construir a medio con más garantías, tender un puente para llegar a un futuro más claro”. Un futuro, que ya es presente, en el que la sostenibilidad y la digitalización tienen mucho que decir. Ambos han intervenido, junto con Josep-Ramón Sanromà, consejero delegado del ICF (Instituto Catalán de Finanzas), en Summit Virtual Barcelona .
En este diseño del turismo del futuro los tres ponentes han asegurado que las empresas van a contar con el apoyo de la banca pública y privada puesto que, según ha explicado Roldán, “tanto las autoridades supervisoras como las entidades financieras han entendido que esta crisis era totalmente diferente a la anterior”.
Esta vez, ha añadido, “era un problema exterior que ha paralizado muchos sectores durante unos meses, pero no deja de ser una situación temporal que nace de circunstancias externas inesperadas que han provocado la desaparición de la demanda”. Aparte de que a la banca también le ha pillado “en una situación de liquidez más holgada, a diferencia de la crisis anterior, y ha podido ayudar”.
“Ante esta crisis los bancos ofrecen a las empresas financiar en los próximos años las pérdidas de estos cuatro o cinco meses para poder pagarlas en cuatro o cinco años”, como ha indicado el presidente de AEB
Asimismo ha destacado “la gran colaboración público-privada en el sistema financiero que ha permitido poner en marcha rápidamente el programa ante las necesidades de liquidez de las empresas. Para ello ha sido de gran importancia tanto la garantía del ICO como la maquinaria de los bancos, preparada para inyectar esa liquidez al mercado con rapidez”.
De hecho, el presidente del ICO ha subrayado “el enorme esfuerzo realizado que ha permitido que España haya sido, junto con Francia, los países que con mayor rapidez han trasladado esa liquidez a las empresas con el aval del Estado”.
En esa línea de financiación del ICO-COVID, evolución de la ayuda prestada tras la caída de Thomas Cook, el turismo ha sido el principal destinatario al haber recibido 11.000 millones de euros en más de 110.000 operaciones, según los datos facilitados por García de Quevedo. Cifras a las que ahora se suma el último tramo de avales ICO con 2.500 millones de euros para turismo, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
¿Esta crisis beneficiará al turismo español a largo plazo?
El presidente de AEB se ha aventurado a plantear que “quizás esta crisis no sea perjudicial para el turismo español a largo plazo, puesto que los valores de cercanía y calidad ganarán relevancia en el futuro: cercanía a nuestros emisores europeos y calidad en elementos que componen nuestra oferta como el sistema sanitario, la seguridad, los derechos y obligaciones de los ciudadanos, similares en toda Europa frente a las diferencias en destinos de larga distancia, lo que juega a favor de España”. Y es que Roldán prevé que “cada vez más tenderemos a vivir en bloques geográficos cerrados”.
Otra de nuestras fortalezas, como ha subrayado él mismo, es “la agilidad de las pymes y micropymes del sector, su rapidez de reacción. Siempre se habla de su fragilidad, pero no debemos subestimar esa agilidad para transformarse”.
En ello ha coincidido con el consejero delegado del ICF, quien también ha señalado “su capacidad de innovación y de supervivencia, adaptándose a la coyuntura y al mismo tiempo diseñando cómo serán los establecimientos a medio plazo basados en la sostenibilidad y la eficiencia, pensando por ejemplo en invertir en su cambio de modelo energético”.
A la altura de las expectativas
Para Sanromà el reto reside en “estar a la altura de las expectativas de un sector tan dinámico y brillante que nos ha demostrado su capacidad y una voluntad de reacción brutal. Para ello debemos de poner a su disposición el máximo de recursos disponibles, de los fondos europeos y de los de garantía, para aportar liquidez de manera ágil al tejido empresarial, que ya está preparado para evolucionar y mantener su liderazgo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.