ACAVE sobre el plan: “Es positivo pero faltan puntos claves como los ERTE”
Publicada 18/06/20 13:47h
Este jueves el Gobierno ha presentado el Plan de Impulso al Turismo que implica más de 4.200M € y cinco grandes pilares, y si bien Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), lo valora como un paso “positivo”, remarca que “faltan temas por resolver”, como es la definición sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): “no se dijo nada y hoy era un buen momento” porque “puede haber muchos despidos y cierres de empresas”.
Al salir de Moncloa, donde participó de la presentación realizada por el presidente Pedro Sánchez, Martí Sarrate dijo a HOSTELTUR que en el plan no se tuvieron en cuenta los 11 puntos que fueron presentados por ACAVE en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado viernes. (Ver: Representantes del sector explican a los diputados la situación del turismo).
El presidente de ACAVE valoró positivamente el anuncio sobre un periodo de moratoria de 12 meses a aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria para inmuebles afectados por actividades turísticas “porque es una medida que sí afecta económicamente”. Y también que se contemple una moratoria en las cuotas de leasing de los autobuses del transporte discrecional y el plan de rebaja de AENA para que las aerolíneas reactiven la conectividad aérea.
“Están sensibilizados, el presidente ha dicho que es un sector estratégico por el PIB y los niveles de empleabilidad”, comentó Sarrate, aunque reiteró que “hay puntos fundamentales que hoy no se han tratado”.
“Está pendiente el tema laboral de la prórroga de los ERTE, que se está acabando de negociar porque no se llega a un acuerdo, y hoy era un día importante para anunciarlo”, ya que faltan 12 días para que caduquen “y las empresas tienen que planificar su estrategia laboral”
“Todo el mundo coincide que debe prolongarse hasta el 31 de diciembre en las condiciones actuales de beneficios en las cotizaciones de seguridad social”, dado que “es fundamental para la continuidad y supervivencia de muchos puestos de trabajo”.
A su vez, recordó que meses atrás ACAVE planteó un plan de vacaciones, que contemplaba un bono “premiando sobre todo al personal sanitario y personal afectado con ERTE, porque bajará un poco la renta y mucha gente que tenía intenciones de irse de vacaciones por esa afectación no podrá ir, y eso ha quedado pendiente. Tampoco se ha hablado de la rebaja del IVA, porque estamos gravados al 21%, y la Unión Europea permite bajar al 5% y 7%".
Y uno de los puntos que más preocupa, y que tampoco aparece contemplado, es el de los bonos que las agencias solo podrán entregar si el cliente los acepta y si no deberán reembolsarlos en 14 días "aunque no hayamos recibido el dinero del proveedor".
Señaló que informaron al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que han denunciado a 39 compañías aéreas que no reembolsan las cancelaciones de billetes por causa de fuerza mayor, y se le solicitó “que se agilice” ese tema para que las aerolíneas reembolsen el dinero en 7 días, "porque si no esto es la muerte de las agencias de viajes”.
FEHM también pide por los ERTE
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, también ha comentado que "estamos de acuerdo con los propósitos" del Plan de Impulso al Turismo pero habrá que ver cómo se traduce en acciones y cuestionó que durante la presentación "no ha habido ninguna puntualización" sobre la situación sobre los ERTE.
"Recordar que a día de hoy todavía estamos pendientes de la resolución y aclaración de los ERTE a todo el sector turístico partir del 1 de julio. Esta prioridad para todo el sector todavía sigue presente y en esas aclaraciones no ha habido ninguna puntualizaron sobre el mismo", criticó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.