HOSBEC muestra su decepción con el programa presentado por el presidente del Gobierno

El plan de turismo, ni resuelve los ERTE ni propone estímulos a la demanda

Publicada 18/06/20 16:06h
El plan de turismo, ni resuelve los ERTE ni propone estímulos a la demanda

HOSBEC, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, ha criticado el Plan de Impulso al Sector Turístico presentado este jueves por el Gobierno central, considerando que “no parece que sea el instrumento preciso para resolver los problemas que tiene ahora mismo el turismo español”, al tiempo que muestran decepción. En su criterio, no soluciona el reclamo del sector sobre los ERTE y tampoco contempla medidas de estímulo a la demanda interna para reactivar al sector, por lo que no creen que pueda revertir la difícil situación actual.

HOSBEC explica que el Gobierno no resuelve el problema de la extensión de los ERTE, considerando que "vuelve a abandonar una vez más a los trabajadores y empresarios turísticos, sin hacer un tratamiento especializado en un sector de actividad donde existe acuerdo entre sindicatos y organizaciones empresariales para dicha prórroga" y agregan que es el Gobierno el que no quiere poner en marcha esta ampliación.

Otro punto de crítica es la ausencia de medidas que favorezcan el consumo turístico: "No hay ningún estímulo para el turismo interno como han hecho otros países. El mismo Gobierno, que sí apoya al automóvil con descuentos para la compra de nuevos vehículos, no estima necesario que los españoles sean invitados a reactivar el turismo nacional".

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC

Apuntan que pareciera que el Gobierno ha recogido "todo lo que había en diferentes cajones de diferentes ministerios, que ya estaban previstos y programados, les ha aplicado una pequeña capa de maquillaje y lo ha presentado como un plan".

Por otra parte, en la previsión económica del programa, la mayor parte del dinero está destinada a créditos tanto del ICO como a municipios y otras entidades, "dinero que hay que devolver, en vez de otorgar ayudas finalistas para enjuagar las pérdidas".

Lo único positivo

Solo destacan como positivo que el documento recoge un mecanismo que permite que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas, cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos.

"Obviamente es una medida bien recibida por el sector, pero que no tiene un coste para el Estado, no invierte ni un solo euro en ella. Pero como nada puede ser perfecto, ni siquiera han hecho caso al sector que pedía 18 meses para esta medida con el objeto de retomar los pagos de cuotas de hipotecas, una vez se tuviera la tesorería de la temporada 2021. Ni en esto han sido sensibles", concluyen los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana.

"El Gobierno continúa desoyendo todas las recomendaciones de expertos, las reivindicaciones de empresarios y sindicatos, los criterios de la Unión Europea y los mensajes de auxilio de un sector que tanto ha contribuido al progreso de España"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.