Viajes de los españoles: septiembre será el nuevo julio
La crisis del COVID-19 ha hecho que septiembre gane adeptos (22%) frente a julio (19%)
Publicada 21/06/20- La investigación se ha basado en un millar de encuestas realizadas del 5 al 7 de junio a adultos de 18 a 65 años de edad
- un 25% de los encuestados dice tener realizada su reserva para viajar durante los meses de verano
- Andalucía (26%), Cataluña (11%) y Comunidad Valenciana (10%) son las tres primeras CCAA en el ranking de destinos
En el verano del coronavirus, septiembre será el nuevo julio en las preferencias de viajes turísticos de la población española, según revela un informe elaborado por Ipsos y THR. La investigación se ha basado en un millar de encuestas realizadas del 5 al 7 de junio a adultos de 18 a 65 años de edad.
Cambio de fechas
"Lo primero que observamos es que se produce un ligero retraso temporal en los viajes, y es que aunque el verano seguirá siendo la época más elegida para disfrutar de estos días fuera de casa, la crisis del COVID-19 ha hecho que septiembre gane adeptos (22%) frente a julio (19%), aunque agosto sigue siendo el rey de la temporada con un 37% de españoles que realizará sus viajes durante este mes".
Octubre se sitúa como el elegido por un 10% de los encuestados; noviembre se queda un 7%; y diciembre es el mes elegido por el 6%.
Reservas
Por otra parte, un 25% de los encuestados dice tener realizada su reserva para viajar durante los meses de verano (de julio a septiembre), pero un 75% aún no la ha formalizado.
"Nuestra previsión es que el fin del estado de alarma provoque un gran número de reservas, como lo muestra el hecho de que un 43% declara que piensa hacerlo próximamente", indican Ipsos y THR.
"El último trimestre del año muestra aún más oportunidades para los destinos, ya que más del 75% de los que tienen intención de viajar ese periodo no ha formalizado su viaje", añaden.
Destinos
Por lo que respecta a los destinos preferidos para este año, "destaca la desaparición de las Islas Baleares y Canarias en el top 10 de las Comunidades Autonómicas".
"Quizá temor al avión ha hecho disminuir la intención de viaje a las islas, motivo por el cual no aparecen en el top 10", explicó Eva Aranda, responsable de Ipsos, durante la presentación del informe.
Andalucía (26%), Cataluña (11%) y Comunidad Valenciana (10%) son las tres primeras en el ranking, seguidas Castilla y León (8%), Galicia (8%) y Asturias (6%).
Seguridad, nuevo mantra
En todo caso, añade Eva Aranda, "nuestras prioridades a la hora de elegir sí han cambiado, pues el 91% quiere garantías de seguridad. Este es el melón de la cuestión".
En otras palabras, los turistas buscarán destinos con "baja masificación, que hayan tenido una baja incidencia de coronavirus, un buen control aforos, un sistema de garantía sanitaria, accesibilidad en coche y garantía de atención médica", indicó la responsable de Ipsos.
En opinión de Eulogio Bordas, presidente de THR, estos nuevos factores vinculados a la seguridad y a la reducción del riesgo por contagio "serán las claves de éxito" en el verano del coronavirus.
Eulogio Bordas: "El turista querrá que le cuiden porque va a ir un entorno que no controla y necesitará ver determinadas señales"
Pero no solo eso, el turista "querrá que le cuiden, pues va a ir a un entorno que no controla y necesitará ver determinadas señales que en el destino, en el hotel, etc, le van a tratar bien, que van a estar pendientes", indicó.
Del mismo modo, la cancelación flexible de las reservas (ante la posibilidad que se detecten brotes, se cierren fronteras de nuevo, etc) será otra clave que "el marketing deberá tener muy claro".
En todo caso, recomienda Eulogio Bordas, "no cometamos el error de ir a por todos los turistas, elijamos aquellos segmentos para los que nuestra empresa turística o destino esté mejor adaptada, en lugar de disparar a todo lo que se mueve".
Dos trucos
En el verano del coronavirus también pueden funcionar muy bien dos herramientas clásicas del marketing y las relaciones públicas: apoyarse en los medios de comunicación locales para transmitir determinados mensajes o promesas, así como usar testimonios de turistas.
“Que aparezca alguien diciendo 'Me he sentido muy a gusto aquí y vamos a volver' va a valer más este año que 20 anuncios convencionales", apuntó Eulogio Bordas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.