Iberia realiza el primer vuelo con biocombustible en España
Permite un ahorro de emisiones del 20%
Publicada 04/10/11- Los aviones ya están preparados, ahora sólo falta que los combustibles sean viables económicamente
Iberia operó ayer el primer vuelo español propulsado por biocombustibles a bordo de un avión A320 en la ruta Madrid-Barcelona. El 'vuelo verde' utilizó un combustible compuesto en un 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada camelina, y el 75% restante por queroseno tradicional, lo que permite un ahorro de emisiones contaminantes de cerca del 20%, unos 1.500 kilos.
Este proyecto piloto demuestra, en palabras del presidente de la compañía, Antonio Vázquez, que “podemos volar limpio”, en consonancia con los objetivos de recorte de emisiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que fijan una reducción del 1,5% al año hasta 2020 y alcanzar el 50% en 2050.
Vázquez también reconoció que aún se desconoce cuándo se va a poner en funcionamiento la operación con biocombustibles y los porcentajes que se requerirán, pero destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión “funciona” y que en el futuro será “viable para lograr una aviación sostenible”, según recoge Europa Press.
Combustibles viables económicamente
Lo cierto es que los aviones, como subrayó el director de asuntos corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, “ya están preparados” y que los biocombustibles han sido probados y certificados por fabricantes de motores, aviones y aerolíneas. Ahora es necesario, añadió, que “además de sostenibles, sean viables económicamente, no sustituyan a cultivos con destino a la alimentación y no agoten recursos naturales como el agua; así como que empiece su producción a gran escala”.
El objetivo de la industria es que para 2015 un 1% de los combustibles utilizados tenga este origen, porcentaje que aumentará hasta el 15% de cara a 2020. Colmenarejo recordó que en cinco años Iberia ha reducido las emisiones por pasajero en más de un 9%, y un 4% en el último bienio. La edad media de la flota de la aerolínea es de 7,9 años, una de las más jóvenes de la industria.
En esta misma línea, la compañía presentará próximamente un proyecto para medir la huella de carbono de sus clientes. En el vuelo de ayer contó con la colaboración del grupo Repsol, que se ocupó de la obtención, distribución y logística del combustible; el constructor aeronáutico Airbus, Aena y Senasa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.