Los planes de sostenibilidad se reforzarán tras la crisis de la COVID-19
Publicada 21/06/20
“La nueva normalidad se va a basar en innovación y sostenibilidad”, afirmaba Manuel Butler, Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), al participar del panel Turismo y Desarrollo Sostenible organizado por Ágora y minutos más tarde el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, detallaba que esos serían uno de los pilares el Plan de Impulso al Turismo, para lo cual se destinarían 850 millones de euros.
Durante el encuentro Ágora sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, los participantes destacaron que tras la crisis sanitaria la confianza del viajero se recuperará “con turismo seguro” y como el perfil del turista también se transformará, las empresas deberán adaptarse y prepararse recurriendo a la digitalización y la sostenibilidad.
“Hay que hacer frente a los retos como la pandemia pero sin perder el horizonte”, explicó Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, primer destino turístico inteligente certificado con la Marca Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), recordando que antes de la irrupción de este virus “se estaba trabajando en el desarrollo del turismo sostenible de una manera que el territorio sufra lo menos posible, generando riqueza y equilibrio social y económico”.
Aún sabiendo que en la actividad turística habrá “una salida en cámara lenta”, el alcalde de Benidorm comentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 no deben posponerse: “debemos ponernos retos importantes que nos impliquen y nos impongan las máximas exigencias, si no, no conseguiremos que los cambios se produzcan de la forma que deben producirse”. Agregando que todo esto también colaborará en que la marca España “recupere cuanto antes la confianza, que hace mucha falta para recuperar demanda”.
“De la crisis el sector va a salir, no me atrevo a decir que fortalecido pero sí cambiado”, afirmó Manuel Molina, director de HOSTELTUR, remarcando que los primeros beneficiados serán “los ágiles y flexibles”, las empresas y destinos que se adapten, porque aunque la recuperación sea lenta, “hay vista a largo plazo de que el turismo va a ser clave” por su transversalidad.
La capacidad de adaptación también estará ligada a la innovación y digitalización.
Por su parte, Felisa Palacio, de Viajes Taranna, explicó que “la crisis nos ha dejado en un estado muy complicado a las pymes y a muchas empresas” y así es que surge la alianza Locos Por Viajar que apunta a “dar confianza; mantener el espíritu viajero; nutrirnos y poner en valor nuestra profesionalidad y nuestros derechos”.
Estas empresas “sensibilizadas con la sostenibilidad”, dice Palacio, “estamos trabajando un viaje artesanal, queremos un producto de calidad, innovador, que preserve las culturas locales y queremos un cliente que comulgue con estos valores”, que se involucre “para dar paso al cambio”.
Según Felisa Palacio desde hace unos años los clientes están buscando “la transversalidad de la sostenibilidad” y las agencias que forman parte de Locos por viajar “colaboramos con proveedores locales pequeños, lo cual es magnífico para el fomento de la economía local” y será clave para superar la crisis.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.