Mercados emisores

Reino Unido negocia abrir corredores aéreos con España en julio

El gobierno británico plantea relajar la cuarentena que impuso el 8 de junio a todos los viajeros que proceden del extranjero

Publicada 19/06/20 19:49h
Reino Unido negocia abrir corredores aéreos con España en julio

España y Reino Unido negocian abrir corredores aéreos entre ambos países a partir del 4 de julio, según informa la BBC. Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la agencia Efe han señalado que, en estos momentos, está habiendo conversaciones con el gobierno británico para decidir si se implementa o no una cuarentena a los viajeros británicos.

Como se recordará, el pasado 8 de junio entró en vigor en el Reino Unido un período de confinamiento de 14 días obligatorio para todos los viajeros que llegan de otros países, sean nacionales o no.

Solo están exentos quienes llegan desde la República de Irlanda, las Islas del Canal y la Isla de Man, así como algunos trabajadores, como sanitarios, transportistas y temporeros contratados para la agricultura.

En la práctica, esta cuarentena imposibilita a los británicos plantearse unas vacaciones en el extranjero.

Relajamiento de la cuarentena

El Reino Unido declaró que la cuarentena será revisada cada tres semanas, cosa que sucederá por primera vez el próximo 29 de junio.

En este contexto, el gobierno británico se plantea ahora un relajamiento de la cuarentena con algunos países a partir del mes de julio, según ha desvelado la BBC. Ver Coronavirus: Quarantine rules for some countries set to be relaxed.

En este sentido, miembros del ejecutivo británico están en conversaciones con sus homólogos de Portugal, Francia, Italia, Grecia y España.

De este modo, el Reino Unido espera anunciar, hacia el 29 de junio, la apertura de una serie de "corredores aéreos" con dichos países. Como fecha para los primeros vuelos se estaría manejando el 4 de julio, aunque no hay confirmación oficial.

Un acuerdo de este tipo significaría que los viajeros del corredor aéreo autorizado no deberían someterse al período de confinamiento de 14 días a su llegada.

Turistas alemanes, del plan piloto para la llegada de turistas extranjeros a las islas Baleares bajo supervisión de las autoridades sanitarias de las islas, pasean por el paseo de la playa en Palma de Mallorca, este martes. EFE/ Atienza

Proceso de revisión

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores han señalado que, en estos momentos, está habiendo conversaciones con el Reino Unido para decidir si se implementa o no una cuarentena a los viajeros británicos en reciprocidad a la que ellos imponen a los viajeros españoles.

Según las fuentes, es el propio Reino Unido el que está en un proceso de revisión de la cuarentena implementada en frontera y de ello dependerá la decisión que tome España.

A menos de 36 horas de que se abran las fronteras con el espacio Schengen, España ha optado por establecer controles de seguridad sanitaria en frontera como la toma de temperatura, inspección visual, la elaboración de fichas con los datos de cada visitante y el seguimiento telefónico de los turistas.

"Moverse entre iguales"

Medidas anti-COVID que se están planteando en los destinos turísticos como los pasaportes inmunológicos, los test rápidos PCR o incluso las cuarentenas a la llegada tendrán un efecto muy limitado a la hora de reducir el riesgo de contagio, según advirtió Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

En la misma línea, el Ministerio de Sanidad "no es muy proclive" a hacer test masivos de detección de coronavirus en los aeropuertos a los turistas extranjeros, como por ejemplo quiere Canarias.

¿Entonces cuál será la solución mientras no llega la vacuna? Antoni Trilla cree que la clave reside en “moverse entre iguales”. Además, "habrá que convivir con los rebrotes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.