Innovación para dar confianza a un viajero que busca seguridad
La clave será ver cómo garantizar esa seguridad sin menoscabar el disfrute
Publicada 23/06/20- El coronavirus ha hecho que muchas regiones, ciudades o zonas turísticas hayan acelerado la recogida de datos para conocer mejor al viajero
- La tarjeta de identificación sanitaria internacional suma plataforma blockchain, códigos de encriptación militar y una doble autorización
- Ante la posibilidad de un rebrote debería establecerse un protocolo para actuar dentro de esa incertidumbre continua para atraer turistas
“Si queremos recuperar el turismo es imprescindible ser innovadores para dar confianza a un viajero que busca seguridad en sus vacaciones”. Así lo ha afirmado Antonio López de Ávila, presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), quien ha reconocido que “la clave será ver cómo somos capaces de adaptarnos a esa seguridad del viajero sin menoscabar su disfrute”. López de Ávila ha participado en un encuentro digital organizado por IMF Institución Académica con su coordinador del área de Turismo, Rafael Mesa.
La tecnología está llamada a desempeñar un papel fundamental en la recuperación, y López de Ávila ha puesto algunos ejemplos, como los destinos turísticos inteligentes, iniciativa de la que fue uno de sus promotores: “Son aquellos destinos capaces de captar datos, analizarlos y crear una estrategia en base a esos datos. El coronavirus ha hecho que muchas regiones, ciudades o zonas turísticas hayan acelerado la recogida de datos. Se trata de buscar, de escuchar lo que opinan los viajeros de nosotros y de otros destinos, para tratar de sintetizar lo que les tenemos que ofrecer. Es una inversión en el mundo de los datos que nos va a permitir conocer a nuestro viajero”.
Y otra solución que ofrece es una app que López de Ávila denomina “tarjeta de identificación sanitaria internacional”, que permite incorporar cualquier certificado o registro médico emitido por una autoridad sanitaria nacional o entidades homologadas, y ser subido al sistema y mostrado cuando sea necesario. De esta forma, como ha explicado el experto, “los usuarios pueden viajar de una forma más segura, puesto que llevan en su móvil información médica accesible en caso de emergencia, en cualquier idioma para evitar problemas de comunicación”.
Su nombre es hi+card y suma una plataforma blockchain, códigos de encriptación militar y una doble autorización por parte del usuario que “aseguran la protección total de los datos del usuario conforme al RGPD vigente en la Unión Europea”, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en La OMT trabaja en un pasaporte sanitario digital con blockchain.
Una solución, ha añadido, que “fomenta la seguridad de los viajeros frente al coronavirus, por ejemplo. Podemos mostrar que somos inmunes, con los beneficios que nos puede dar a la hora de viajar, de que nos asignen un asiento en un avión o una plaza en un hotel o restaurante de cualquier parte del mundo”.
Último trimestre del año incierto
Muchos expertos señalan la posibilidad de un rebrote para el último trimestre del año. Por ello, ambos especialistas han destacado la idea de establecer un protocolo para actuar dentro de esa incertidumbre continua para atraer nuevos turistas. Y para eso es necesaria una visión macro para ver qué está pasando y adelantarse a los acontecimientos. Es decir, poner siempre en el eje central de la estrategia al turista, saber qué necesita para sentirse seguro y ofrecérselo.
A pesar de todos los esfuerzos que tendrán que realizar los agentes del sector, ambos expertos coinciden: “El turismo siempre ha sabido superar los peores traumas de la Historia de la humanidad y estoy convencido de que el alto nivel de profesionales en el sector turístico y la pasión de los que trabajamos en él nos ayudará a salir adelante”, ha concluido López de Ávila.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.