Los turoperadores presionan para abrir un puente aéreo Reino Unido-España
TUI y Jet2holidays prevén reanudar operaciones en julio, pero sin puente aéreo podrían verse forzadas a aplazar de nuevo sus planes
Publicada 24/06/20- Un "corredor seguro" serviría para que los turistas no tuvieran que someterse a una cuarentena al volver
- El factor miedo a viajar todavía está presente y "la perspectiva de una cuarentena de 14 días no ayudará”
- La evolución de la pandemia en el Reino Unido, con 305.000 casos confirmados, tampoco invita al optimismo
Agencias de viajes y turoperadores británicos hacen fuerza para que se abran corredores aéreos seguros entre el Reino Unido y España el mes que viene, necesarios para evitar la cuarentena que se aplica a todos los viajeros que llegan al país. TUI prevé retomar operaciones hacia Canarias y Baleares a partir del 11 de julio y Jet2holidays a partir del día 17. Sin embargo, varias barreras dificultan dicho acuerdo.
Como se recordará, el pasado 8 de junio entró en vigor en el Reino Unido un período de confinamiento de 14 días obligatorio para todos los viajeros que llegan de otros países, sean nacionales o no.
Ante esta situación, “el sector turístico británico está clamando contra la cuarentena y presionan para que se establezcan ‘corredores seguros’, libres de cuarentena, con algunos destinos. Más de 500 empresas del sector han creado el movimiento Quash Quarantine, con la intención, si fuera necesario, de emprender acciones legales contra el Gobierno británico por imponer las cuarentenas de entrada”, explica la delegación de Turespaña en Londres.
En este contexto, el gobierno británico plantea ahora un relajamiento de la cuarentena con algunos países a partir del mes de julio, por lo que miembros del ejecutivo británico están en conversaciones con sus homólogos de Portugal, Francia, Italia, Grecia y España.
- Reino Unido negocia abrir corredores aéreos con España en julio
- Británicos: sin cuarentena en España, deben seguir guardándola al volver
Sin embargo, lograr dichos acuerdos no está siendo en absoluto un camino de rosas.
La prueba es que TUI y Jet Holidays fueron los primeros operadores turísticos que anunciaron la reanudación de sus operaciones para este verano, pero han ido posponiendo la fecha de reinicio, según recuerda la firma de análisis GlobalData. “Y es posible que los aplazamientos se repitan antes de que el mercado emisor británico alcance la nueva normalidad”, añade esta empresa consultora.
- Jet2.com atrasa reanudar operaciones al 15 de julio
- TUI comenzará a enviar a España turistas británicos desde el 11 de julio
Tres barreras
En opinión de Johanna Bonhill-Smith, analista de viajes y turismo de GlobalData, “existen tres razones por las cuales no es probable que se pongan en marcha puentes aéreos en el corto plazo”.
“En primer lugar, la incertidumbre del viajero sigue siendo la barrera más destacada. La última encuesta sobre el impacto del coronavirus en el Reino Unido realizada por GlobalData reveló que el 46% de los viajeros sigue extremadamente preocupado por el brote de COVID-19 y el 39% espera que empeore durante el próximo mes. El factor ‘miedo a viajar’ todavía está presente y la perspectiva de una cuarentena de 14 días no ayudará”, explica la analista de GlobalData.
En segundo lugar, añade Johanna Bonhill-Smith, todavía existen restricciones muy estrictas a la hora de viajar por el propio Reino Unido. En este sentido, se permiten las excursiones de día, pero no los viajes turísticos que incluyan una noche. Esta prohibición será revisada el 29 de junio, pero hasta entonces “la idea de subir a un avión aparece como algo poco atractivo para los consumidores”.
Y en tercer lugar, la evolución de la pandemia en el Reino Unido tampoco invita al optimismo. Hasta la fecha, en el país se han registrado 305.000 casos y 42.600 fallecidos.
"La idea de un puente aéreo es conectar dos destinos COVID-19 de bajo riesgo. Con casos aún en aumento, aunque menos que antes, el Reino Unido no es un socio atractivo en este momento”, indica la analista de GlobalData.
Cancelaciones más flexibles
En este entorno tan complejo, los turoperadores británicos, al igual que las líneas aéreas, han flexibilizado sus políticas de cancelación y modificación de reservas, “ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiar fechas sin coste o bonos por el importe íntegro de la reserva pagada”, según explica la Oficina Española de Turismo en Londres.
Y en el ámbito legal, las compañías British Airways, Ryanair y easyJet, ante la falta de concreción sobre cómo y cuándo se establecerán los “corredores seguros” (y con el respaldo del mencionado grupo Quash Quarantine) han presentado una denuncia ante los tribunales británicos.
Según explica la delegación de Turespaña en Londres, los operadores turísticos del Reino Unido quieren que la medida de la cuarentena se aplique solo a países de “alto riesgo” y basan su denuncia en los siguientes argumentos:
- La cuarentena resulta incluso más estricta que la que se aplica a personas diagnosticadas con COVID-19
- No se consultó al sector y no existe evidencia científica que apoye esta medida tan estricta
- La medida, sin embargo, no se aplica a trabajadores transfronterizos
- Se está de facto prohibiendo que la gente viaje a y desde países con tasas de infección inferiores a las del Reino Unido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.