Claves para la reinvención del turismo español
"La crisis puede ser una oportunidad para que España dé sorpresas al mundo"
Publicada 24/06/20- Con la crisis se ha acelerado la aplicación de tecnologías como los procesos cloud, gestión de datos estructurados y foco en la seguridad
- La reinvención del turismo tras la crisis se enfoca en dos aspectos: una mayor eficiencia en costes y el fomento de la oferta experiencial
- La tecnología será la gran aliada del turismo español para generar confianza y seguridad entre la demanda internacional
La crisis del coronavirus ha acelerado tendencias ya presentes en el sector, como se constató en las jornadas In Sync, organizadas por los promotores de la feria de inversión hotelera IHIF, Questex Hospitality, y publicó HOSTELTUR noticias de turismo. También en la aplicación de la tecnología, ámbito en el que según ha destacado Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu, “además de esa aceleración han cambiado las prioridades, cobrando protagonismo los procesos cloud, la gestión de datos estructurados y el foco en la seguridad, lo que también ha influido en la cultura organizativa de las empresas”, allanando el camino para la reinvención del turismo. Delgado ha realizado estas declaraciones en el Summit Virtual Barcelona, donde ha participado en la mesa redonda sobre digitalización y ciberseguridad.
De cara a esa reinvención del turismo Ángeles Delgado ha enumerado las claves para que las empresas ganen en competitividad ante esa aceleración de tendencias. Así, en su opinión, éstas deben “buscar formas de trabajo más ágiles y flexibles; potenciar una mayor colaboración y comunicación dentro y fuera de sus estructuras; y fomentar la innovación y la creatividad”.
A raíz de esta crisis las empresas deben mostrar claramente su propósito ante la demanda, siempre alineado con las preocupaciones e intereses de la sociedad, como ha subrayado Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu
El turismo del futuro
La tecnología, que “ya está ahí, ya está madura”, está llamada a desempeñar, en palabras de Delgado, “un papel fundamental en el turismo del futuro. Debemos reinventar el sector porque no ha sido uno de los primeros impactados por la digitalización, sí en algunos eslabones de la cadena de valor pero no en todos, sino que su principal motor de transformación digital ha sido siempre el cliente, cada vez más informado y más exigente. El turismo tiene ahora ante sí una oportunidad para reinventarse”.
Una reinvención enfocada a dos aspectos, según ha explicado la directiva: “Lograr una mayor eficiencia en costes, sobre todo en los variables, utilizando la tecnología cloud para una mayor flexibilización, y tecnología cuántica para la gestión de flotas y turnos, pricing dinámico, etc., con inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo de flotas, por ejemplo”.
El segundo aspecto, ha añadido, es “una reinvención hacia el cliente potenciando el turismo experiencial a partir de unas infraestructuras de red y unas estructuras de datos sólidas, además de avanzar en la experiencia omnicanal y la personalización de la oferta que ya demanda el cliente; utilizar la tecnología para la automatización de procesos con inteligencia artificial y realidad aumentada, de manera que el capital humano de la agencia de viajes pueda centrarse en su papel prescriptor, y garantizar la seguridad de la transacción con blockchain”.
Digitalización
La digitalización se convierte así en un proceso clave para afrontar esta nueva normalidad, con activos que pueden ayudar a ello, como ha señalado Carlos Grau, director general del Mobile World Capital Barcelona: “Tenemos una red de telecomunicaciones extraordinaria, con la fibra óptica más densa de Europa, que se ha comportado de forma excepcional en estos meses de teletrabajo y comunicación online gracias a los operadores y que está llamada a ser motor y agente de la reactivación económica. A ello se suma la excelencia científica en el país -España es la undécima potencia del mundo en producciones científicas-, que debemos trasladar a la industria, nuestro principal déficit, poniendo el foco en la ciencia y la innovación”.
Grau ha incidido también en las nuevas oportunidades que genera para la transformación digital del sector la irrupción del 5G y su aplicación al internet de las cosas, “tanto para crear experiencias digitales inmersivas más ricas y seguras, a modo de “teleturismo”, como para combinar con tecnología los datos de salud y de ubicación y dotar así de mayor seguridad a la movilidad para conseguir recuperar la confianza del turismo internacional. Así lo han hecho algunos países asiáticos, logrando un control más riguroso de la expansión de la pandemia con un menor impacto, aunque siempre salvaguardando la privacidad de los datos del usuario”.
Para el director del Mobile World Capital Barcelona “la tecnología móvil tendrá sin duda un papel determinante”. Coincide así con Luis Llorca, director general de Global Blue España, quien ha indicado que “la tendencia es hacia la autogestión por parte del usuario de todos los trámites de manera digital a través del móvil, desde que inicia el itinerario de compra hasta que regresa a su país de origen”.
Posicionamiento de marca país
De cara a ese futuro, según ha apuntado Grau, España tiene ante sí la oportunidad de poner en valor “su posicionamiento de marca país seguro e innovador, por lo que la recuperación de su sector turístico será más rápida que en otros países”. La tecnología será su gran aliada para generar esa confianza y seguridad, en opinión de Delgado, quien considera que “España se juega muchísimo a corto plazo en su comunicación y promoción como destino seguro, para lo que debemos movernos rápido”.
Y es que, como ha concluido Grau, “nos costará unos meses, vamos a pasar un otoño-invierno difícil, pero debemos ver este periodo como una oportunidad para que España dé sorpresas al mundo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.