Las vacaciones seguras son el nuevo paradigma: el caso Lloret de Mar
El destino controlará con cámaras inteligentes el aforo de las playas, divididas por sectores para diferentes públicos
Publicada 24/06/20- El software instalado en las cámaras calcula el porcentaje de aforos en las playas
- Cada zona de playa tiene servicios adaptados a las necesidades de cada colectivo
- El plan integral contempla desde formación de trabajadores a actuación en equipamientos públicos
El municipio de Lloret de Mar, uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España, controlará con cámaras inteligentes el aforo de las playas, que ha dividido por sectores que distinguen entre tercera edad, núcleos familiares con niños y adultos.
Nuevas tecnologías
Los responsables del ayuntamiento han presentado esta semana el sistema de videovigilancia, desarrollado por Telefónica Mediterráneo.
El software instalado en estas cámaras, con conectividad 4G, detecta lo que sucede en la playa, las zonas que se ocupan, las que están libres y calcula el porcentaje de aforo.
Esos datos se obtienen en tiempo real y estarán a disposición del equipo de vigilancia, que cuenta con 35 profesionales, a los que se alerta así del momento adecuado para limitar el acceso a la arena.
Incluso, se contempla la posibilidad de desplegar un dispositivo para regular el flujo de bañistas a partir de la normativa que establece un espacio de cuatro metros cuadrados por persona.
Sectorización
Las dos playas principales del municipio, la de Lloret y la de Fenals, cuentan este verano con un aforo máximo de 15.028 y 10.099 personas, respectivamente.
Esos dos espacios se dividirán además en esos tres sectores por perfiles, que contarán con servicios diferenciados y adaptados a las necesidades de cada colectivo.
Así, el de la tercera edad dispone de una doble pasarela para facilitar el acceso, una línea de vida que permite asistir a un bañista en dificultades y un servicio de asistencia para personas con problemas de movilidad que exige de reserva previa.
El de adultos con niños contará con vigilantes de agua y arena para velar por que se respete la distancia social, área de juego infantil con protocolo reforzado de limpieza e indicaciones inclusivas que recogen las diferentes tipologías familiares.
La tercera zona se dedica a grupos de amigos y personas sin menores al cargo y todas cuentan con control de aforo y medidas para garantizar la separación física en duchas y servicios.
Las áreas de baño están delimitadas por balizas y diversos informadores, personal de protección civil y socorristas controlarán tanto la arena como el paseo marítimo.
El uso de patines de agua y kayaks sólo está permitido a familias y unidades de convivencia y se realizará una desinfección dinámica después de cada utilización.
La entidad que gestiona la promoción de la ciudad como destino, Lloret Turismo, ofrecerá diferentes propuestas de actividades en las playas como servicio gratuito de miniclub, zona de partidos de voleibol y fútbol playa y clases dirigidas de gimnasia de mantenimiento o zumba, a las que se suma este año el yoga.
Plan integral de seguridad en el destino
Todas estas medidas forman parte de un plan integral que contempla desde formación de trabajadores a actuación en equipamientos públicos, protocolos en alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, establecimientos comerciales y en sectores como el del ocio tanto diurno como nocturno.
La limpieza y desinfección de calles se realizará con productos virucidas, según recomienda la Organización Mundial de la Salud, y una arteria principal de Lloret de Mar como es su paseo marítimo se cerrará en julio y agosto al tráfico para facilitar el distanciamiento entre peatones, ciclistas y corredores.
El ayuntamiento mantendrá el uso de drones de vigilancia para detectar incumplimientos en la vía pública que se ha probado durante el confinamiento.
Alojamiento y ocio
Por lo que se refiere a los hoteles, una vez constatada la apertura de los grandes establecimientos, como es el caso del Guitart Gold Central Park Aqua Resort, prevista para el 27 de junio, y que otros comenzarán la temporada a principios de julio con la llegada de visitantes internacionales, su gestión en el ámbito de la higiene se ha incorporado también al plan integral.
En muchos casos, está prevista la instalación de mamparas de protección en los mostradores de atención al público o en los bufetes y se ha impulsado el registro de entrada y salida a través de internet.
La separación física se impondrá también en las piscinas y Lloret Turismo financiará la mitad del coste de unas mascarillas FFP2 reutilizables y ecológicas que impulsa el Gremio de Hostelería para proteger a sus trabajadores.
Apartamentos y cámpings contarán con estuches de bienvenida que incluirán ese tipo de protección, además de gel hidroalcohólico y guantes, mientras que las agencias de viaje difunden todo este plan de medidas entre los operadores de Reino Unido, Alemania y Francia.
Por otra parte, la discoteca Tropics, la primera de España en conseguir el distintivo internacional 'Sanitized Venue', que certifica su preparación para evitar la propagación del COVID-19, se compromete a nebulizar el local con una solución química.
"El destino más seguro posible"
Siguiendo las directrices marcadas por la OMS, "el objetivo del plan es hacer de Lloret de Mar el destino más seguro posible, totalmente preparado para recibir visitantes durante la temporada turística de este verano, y sin dejar margen a la improvisación. En estos momentos todo el trabajo está hecho y lo tenemos todo listo para recibir visitantes nacionales e internacionales con los estándares más altos de seguridad ", ha explicado el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.