El concurso de Pullmantur afectará a más de 150.000 pasajeros, según la OCU
Publicada 23/06/20 19:23h
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha calculado que en España podría haber más de 150.000 pasajeros afectados por la quiebra de Pullmantur Cruceros y ha exigido a la administración turística competente que intervenga para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales de garantía frente a la insolvencia. Como informó ayer HOSTELTUR en Pullmantur Cruceros presenta concurso de acreedores, Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Cruises, dueños del 51% y 49% respectivamente de la naviera, han solicitado la "reorganización" de la firma española bajo los términos de leyes de insolvencia española.
La OCU ha recordado que la directiva europea de viajes combinados obliga a constituir depósitos de garantía o avales para garantizar los derechos de los consumidores en caso de insolvencia y que, según esta normativa, si un consumidor contrató un viaje combinado con Pullmantur, es la agencia con la que ha contratado quien debe responder.
Si el viaje no ha comenzado y ya se ha pagado el precio o una parte, se puede resolver el contrato sin penalización, pues no se ha prestado el servicio y deben devolver el dinero al pasajero. También la agencia podría proponer una modificación (especificando las variaciones y cómo afecta al precio), para que el viajero decida, en tres días, si le conviene.
Si no es así, se entiende que el consumidor opta por la resolución del contrato, y en ese caso tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.
En este caso la compañía ha anunciado que ofrecerá a los afectados otro viaje con otra de las empresas del grupo, por lo que la OCU recomienda informarse y recuerda que el consumidor puede exigir la anulación del cargo al emisor de su tarjeta
También aconseja a los afectados que revisen su contrato, puesto que, en teoría, debe figurar en el formulario de información normalizada del viaje, la aseguradora o fondo de garantía.
Pullmantur ha anunciado la presentación de un concurso de acreedores en España, con la idea de poder afrontar una situación de falta de liquidez transitoria, mediante la reestructuración de sus deudas.
Todo apunta a que la compañía ya venía arrastrando problemas financieros desde finales del año pasado, a lo que se ha sumado la paralización de operaciones como consecuencia de la crisis de la COVID-19, apunta Efe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión