España limitará la llegada de turistas con 50 casos por 100.000 habitantes
Publicada 23/06/20 20:49h
- Los ministros de Exteriores de Alemania y España han analizado hoy las capacidades del sistema sanitario español
- El titular del departamento germano ha reconocido que las medidas de precaución en los establecimientos turísticos españoles son exhaustivas
- "Cabe la posibilidad de "dar marcha atrás" porque el riesgo cero no existe, señala la ministra de Asuntos Exteriores
Desde este lunes, con la reapertura de fronteras, nuestro país ha comenzado a recibir de nuevo turistas internacionales. Sin embargo, el Gobierno restringirá de nuevo las llegadas de visitantes si España alcanza cifras de contagios de más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes durante una semana.
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha desvelado hoy esta medida en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido en Valencia con su homóloga Arancha González Laya.
Maas ha detallado que ambos ministros han analizado las capacidades del sistema sanitario español y cuáles podrían ser los umbrales a partir de los cuales sería necesario intervenir. Y ha explicado que uno de los criterios que se valoran es que haya más de 50 nuevas infecciones en una semana por cada 100.000 habitantes.
"Esperamos no llegar a un punto en el que tengamos que volver a tomar las medias tan duras que se han tomado en el pasado", ha señalado el ministro.
No obstante, el Ministerio de Exteriores ha matizado que en estos momentos los Veitisiete estudian qué criterios epidemiológicos deben cumplir los países terceros para que sus residentes puedan entrar en la Unión Europea. Ha señalado que los umbrales se están negociando y que esta cuestión no está cerrada todavía.
El ministro alemán reconoció que las medidas de precaución que se han tomado en los establecimientos turísticos para garantizar el retorno de los visitantes extranjeros son muy exhaustivas.
Ha destacado que el Gobierno de España ha preparado "a conciencia" y "de forma exhaustiva" la llegada de turistas, por lo que estos deben comportarse de manera responsable, pues solo así se evitará que se pueda producir algún brote de coronavirus.
González Laya, por su parte, ha destacado que el riesgo cero no existe y que, por tanto, cabe la posibilidad de "dar marcha atrás" a la apertura del turismo. En cualquier caso, ha indicado que se haría "de forma mesurada para tratar los brotes de forma controlada y quirúrgica".
"Mientras no haya tratamiento ni vacuna, tenemos que convivir con el virus y minimizar el impacto para los turistas y los residentes", añadió.
El ministro alemán ha dicho que España cumple todos los requisitos para que "todo vaya sin problemas" y los visitantes disfruten con seguridad, como comprobó con los primeros "turistas de ensayo" desplazados a Baleares (más datos en Alemania elogia las medidas de protección de España para los turistas).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.