Las tarifas no reembolsables recuperan terreno pero son minoritarias
Google se une a OTA y metabuscadores en incorporar este criterio como filtro
Publicada 25/06/20- La crisis actual ha supuesto un antes y un después en la manera de reservar hoteles ante la incertidumbre en el mercado
- Hoy en día el poder cancelar la reserva sin penalización ninguna es un requisito fundamental para muchos, por encima incluso del precio
- Menos canales suponen mayor visibilidad, mayor posibilidad de que un cliente elija el hotel y mayor rentabilidad de las campañas
La crisis del coronavirus ha provocado, según ha recalcado Pablo Delgado, CEO de Mirai, “la práctica desaparición de las tarifas no reembolsables. Con tanta incertidumbre, pocos se atreven a reservar con penalización por cancelación”. Sin embargo ha confirmado que en las últimas semanas de junio este tipo de tarifa, “normalmente acompañada de un importante descuento, ha recuperado terreno y doblado su peso, hasta el 10%, respecto a abril, su mes más bajo con tan sólo el 5% del total”. Y es que ha asegurado que “la crisis actual ha supuesto un antes y un después en la manera de reservar hoteles”.
Si en la era anterior al COVID-19 el precio era uno de los factores clave, según ha subrayado Delgado, “si no el que más, parece evidente que hoy en día el poder cancelar la reserva sin penalización ninguna es un requisito fundamental para muchos”.
Conocedoras de ello las OTA, lideradas por Booking.com y Expedia, como ha explicado el CEO de Mirai, “han dado aún más importancia a un filtro que siempre han tenido, aunque escondido entre muchos otros”. Por tanto ha recomendado al hotelero “jugar con las opciones no reembolsables y las flexibles incluso en temporada alta” para no perder visibilidad en las OTA.
Google ha sido el último en sumarse a esta tendencia, añadiendo recientemente el filtro de “sólo cancelación gratuita” en los resultados de su metabuscador Hotel Ads y en los de búsqueda por destino en Google Travel.
En Google Travel, según ha detallado Delgado, “el nuevo filtro permite afinar el listado de resultados de un destino, por ejemplo “hoteles en Madrid”, para mostrar únicamente aquellos con cancelación gratuita”. Representa “una buena oportunidad para incrementar la visibilidad de los que dispongan de este tipo de tarifas”, ya que “en algunos casos hasta un 65% de los establecimientos desaparece al aplicar este filtro”.
Y no siempre desaparecen “por no tener tarifas flexibles, sino porque los canales integrados no desglosan esta información y Google, ante la duda, los elimina”. Ocurre lo mismo en Google Hotel Ads, donde “se eliminan de los resultados canales que no sean capaces de informar correctamente a Google de las tarifas que son flexibles. Menos canales suponen mayor visibilidad, mayor posibilidad de que un cliente elija la entrada del hotel y mayor rentabilidad de las campañas”.
Esta mejora se une a la reciente incorporación de fotos de las habitaciones en los resultados del buscador o la posibilidad de ver el precio por noche o el total de la estancia, incluidos impuestos y tasas
Trivago y Tripadvisor ya lo tenían hace tiempo
Si bien Google suele ser pionero en muchas cosas, como ha reconocido Delgado, “en este caso no ha sido así, ya que Trivago y Tripadvisor contaban con este filtro desde hace tiempo. Trivago es quien le ha dado, inteligentemente, máxima visibilidad y en apenas un clic el usuario puede filtrar sólo por las tarifas flexibles. En cambio en Tripadvisor hay que ir a la opción de filtros para acceder a él, si bien está destacado el primero”.
La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.