Exceltur pide un plan de ayudas a cinco años por 27.000 M€
Publicada 25/06/20 10:52h
La semana pasada Exceltur planteó que el plan de turismo del gobierno debería extender los ERTE y elevar las ayudas y este miércoles su vicepresidente, José Luis Zoreda, reiteró que el sector “aspira a 27.000 millones de euros en cinco años” y no a los 4.200 millones del plan, puesto que es “exiguo” y “el 93% de las ayudas son a devolver”.
En su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, el vicepresidente de Exceltur explicó que “buena parte” de esta “pequeña cantidad” de dinero tiene que venir “y estamos legitimados para reclamar” de la UE, por lo que ha instado al Ejecutivo a no “regatear” y apostar por ayudas directas como podrían ser “transferencias, incentivos, subvenciones”, en lugar de créditos.
Zoreda sostuvo que los 4.200 millones del Plan de Impulso al Turismo “es exiguo porque en el importe se puso mucha ingeniería financiera creativa (...) mezclando avales con préstamos, y transferencias directas, de manera que, haciendo un análisis fino, el 93% de las ayudas son a devolver”.
A su entender las líneas de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), fueron positivas pero este “salvavidas empieza ya a no valer”
“El financiarnos así no tiene sentido. Necesitamos transferencias, incentivos, subvenciones...", ha puntualizado el vicepresidente de Exceltur, que ha instado a reducir la carga fiscal suprimiendo los pagos fraccionados del impuesto de sociedades de este año o reduciendo los tipos impositivos del IVA en los dos próximos ejercicios.
Es que, según expresó ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, las empresas necesitan “un escudo de liquidez”, ya que por la crisis del coronavirus “pueden caer por las tensiones que les ha generado tener cero ventas, cero cobros y cero demanda” durante tres meses.
También hizo mención a la importancia de la prórroga de los ERTE, que como publicaba HOSTELTUR, el Gobierno ha mejorado su propuesta en busca del acuerdo pero todavía no hay nada definido.
“Todo lo que no sea extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) va a ser un descalabro monumental en octubre”, afirmó Zoreda, puesto que supondría “el pasaporte al cierre y la quiebra de miles de empresas, y al despido o no empleo de decenas de miles de trabajadores”
Frente a este escenario, y en nombre de los empresarios que representa Exceltur, señaló que el sector necesita una estrategia u hoja de ruta a un plazo de tres o cinco años; apostar por la tecnificación de los empleos y la "flexiseguridad laboral". A su vez, es indispensable controlar el aumento de las viviendas de uso turístico en situación irregular e incentivar la digitalización de las empresas y los destinos, dotándoles de un plan de unos 1.000 millones de euros.
Asimismo, señaló que parte de la solución pasa por “la búsqueda de turistas de mayor gasto, crear vivencias más experienciales, mostrar una mayor concienciación medioambiental y energética, y tratar de generar mejores empleos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.