El Gobierno prorrogará los ERTE hasta septiembre
Publicada 25/06/20 16:51h
- Los expedientes de regulación temporal de empleo se extenderán con un esquema de exenciones inferior al vigente
- Como novedad, estas ventajas se extienden a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
- Se prevé que en caso de rebrotes de la COVID-19 que tengan impacto sobre las empresas también haya exoneraciones
Tras más de una semana de intensas negociaciones, el Gobierno y los agentes sociales han conseguido cerrar un acuerdo este jueves para prorrogar las condiciones de los ERTE relacionados con la COVID-19 hasta el 30 de septiembre, según han informado todas las partes. Mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario que dará luz verde a esta nueva prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo.
El Gobierno presentó ayer una nueva propuesta que mejoraba las anteriores en cuanto a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y abría la opción de mantener los expedientes por fuerza mayor en caso de rebrotes.
Una vez alcanzado el pacto, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para aprobar el real decreto con la prórroga de los ERTE, ya que la actual regulación de los mismos finaliza el próximo martes 30 de junio.
A la espera de conocer el contenido de dicho decreto, la oferta planteada por el Gobierno sugiere una mejora de las ayudas a las empresas para pagar las cotizaciones. Propone así que a los ERTE de fuerza mayor total vigentes en estos momentos se les aplique una exención en las cotizaciones del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre, en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores.
Para las que tienen más de 50 empleados, dicha exoneración será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
Se trata de porcentajes menores que los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50.
Las compañías que estén en funcionamiento pero que tengan que cerrar por un rebrote, la propuesta es que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor, con una exoneración del 80% en las de cuotas a la Seguridad Social si la plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.
Una petición unánime del sector
En los últimos días todas las organizaciones del sector turístico habían pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que prolongase los ERTE como medida para ayudar a la supervivencia de sus negocios.
Jorge Marichal, presidente de CEHAT, advertía que "el Gobierno se ha enrocado con los ERTE y va a crear paro y hambre". Asimismo, el lobby turístico Exceltur afirmaba que el plan de relanzamiento del turismo presentado por Sánchez supone "un primer paso del largo recorrido que aún queda para asegurar la reactivación y supervivencia del sector, pero requiere asegurar la extensión de los ERTE y elevar unos recursos aún muy escasos".
En la misma medida se pronunciaba HOSBEC, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, que criticaba que dicho proyecto no soluciona el reclamo del sector sobre los ERTE.
Para Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), el plan "es positivo pero faltan puntos claves como los ERTE”.
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) pide que la prórroga sea "al menos hasta el 31 de diciembre, y deseablemente hasta el 31 de marzo de 2021 en los mismos términos que los actualmente en vigor".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.