Recursos humanos pos-COVID: el teletrabajo ha venido para quedarse
Destacan la importancia del liderazgo de los directivos para lograr equipos motivados y productivos
Publicada 26/06/20 14:03h- Las empresas se encaminan hacia un modelo híbrido, con un peso del teletrabajo de entre un 30 y un 50%
- Los equipos directivos tendrán que gestionar plantillas en ERTE o que viven la incertidumbre por la crisis
- Destacan la importancia de la inclusión y la diversidad, como pilares indivisibles "de un entorno laboral saludable"
El teletrabajo continuará más allá de la crisis del coronavirus. A pesar de que se va recuperando poco a poco la normalidad, una vez concluido el confinamiento al que obligaba el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia y de que ya se está produciendo una paulatina vuelta física a la oficina, la crisis sanitaria ha provocado un cambio de modelo organizativo en las empresas, también en las del sector turístico. Las compañías se encaminan hacia un modelo híbrido donde el trabajo remoto va a suponer en este nuevo escenario entre un 30 y un 50% en función de la etapa, según se ha puesto este viernes de relieve en el Encuentro Anual de Directores de Recursos Humanos del Sector Turístico organizado por la consultora internacional Willis Towers Watson, que ha introducido Juan Carlos Tárraga, director de Baleares de Willis Towers Watson y subdirector general de Willis Towers Watson Iberia. Durante el acto, se han abordado la importancia de los equipos directivos en el nuevo contexto de incertidumbre ante la situación económica que deparará la pandemia, con plantillas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o trabajando desde casa, para lograr "equipos motivados y altamente productivos".
"El trabajo en remoto ha venido para quedarse", ha asegurado Constanza Loboguerrero, directora Senior, Talent & Rewards en Willis Towers Watson Iberia. En este sentido, ha indicado que los estudios de la compañía apuntan a que se mantendrá un 50% de teletrabajo coincidiendo con la progresiva vuelta a la normalidad, mientras que en una tercera fase este bajará y se espera que haya entre un 30 y un 35% de negocios en los que los trabajadores operen desde casa.
"Las empresas se han dado cuenta de que se puede ser eficiente y gestionar equipos en remoto, lo que también les permite reducir costes", ha señalado
Al respecto, ha explicado cómo muchos clientes se interesan por esta nueva realidad para contar "con un modelo de trabajo híbrido". "Habrá que redifinir el espacio físico del futuro, las oficinas, decidir si las van a mantener. Esto implica un cambio cultural impresionante porque cambia la organización", ha advertido.
Equipos directivos
Para gestionar la eficiencia de nuevo modelo en remoto será clave el liderazgo de los equipos directivos, que además tendrán que afrontar nuevos retos, como trabajar con las plantillas en ERTE o con los trabajadores que viven la incertidumbre que ha dejado la pandemia, ha detallado Loboguerrero.
"Deben ser transparentes y empáticos, tratar de mantener el vínculo emocional de los empleados", según la responsable de Willis Towers Watson, quien ha incidido en que esta comunicación sobre la toma de decisiones "permite que la gente reme toda a la vez y genera confianza"
"Algunos directores han brillado durante esta crisis con eficiencia y otros se han puesto de perfil y no han soportado la presión", ha constatado.
En este apunto ha aludido a los programas que ofrece su compañía para afianzar estos modelos de liderazgo que desarrollen "la capacidad de resiliencia" en aras de lograr equipos "motivados y altamente productivos" en esta nueva normalidad.
Del mismo modo, la directora Senior, Talent & Rewards de Willis Towers Watson ha destacado la estrategia de escuchas activas a los empleados, a través de distintos formatos como encuestas -de compromiso, clima o pulsos- para medir momentos clave de la experiencia del empleado "y que permiten actuar cuando detectamos áreas de mejora".
Inclusión y diversidad
Por su parte, Clara Martínez, directora asociada, Talent & Rewards de Willis Towers Watson ha destacado la importancia de la inclusión y la diversidad, como pilares indivisibles "de un entorno laboral saludable".
Al respecto, ha desgranado cómo a través de la inclusión los trabajadores se unen en una empresa "para crear una cultura común", lo que permite generar "mejores resultados y capitalizar todo el talento para que esté plenamente comprometido".
Al mismo tiempo, ha definido la diversidad como esa "mezcla de colegas por cuestiones de edad, género o raza u orientación sexual", que suponen distintas perspectivas, habilidades y destrezas de las que las organizaciones se benefician, porque esa diversidad "ayuda a pensar distinto y mejorar capacidad de adaptación".
Del mismo modo, ha puesto el foco en el concepto del Wellbeing, "una estrategia global que debe estar integrada en los valores de la organización y la experiencia de empleado", y que se articula en torno a cuatro pilares: el bienestar físico, el emocional, el financiero y el social
En este punto ha advertido, con respecto al bienestar emocional, que tras el impacto de la pandemia en el empleo y en la estabilidad laboral, los niveles de estrés y la ansiedad "están aumentando a niveles exponenciales". Por ello, ha llamado a las empresas a dar soporte en este aspecto a las plantillas para poder garantizar "su alto rendimiento".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.