Fallece Rufino Calero, fundador de las cadenas hoteleras Tryp y Vincci
Publicada 29/06/20 18:04h
- El empresario comenzó su carrera en el sector en 1953 en Husa Hoteles
- En 1975 fundó la compañía Tryp con dos socios y la vendió al grupo Meliá en el año 2000
- En 2001 puso en marcha Vincci Hoteles con sus hijos. La cadena tiene actualmente 37 establecimientos
Rufino Calero Cuevas, fundador de las cadenas Tryp Hoteles y Vincci Hoteles, falleció ayer en Madrid a los 84 años. Comenzó su carrera en el turismo en 1953 y se convirtió en un empresario de gran reconocimiento en el sector con la fundación de las citadas compañías.
Nacido en Madrid en 1935, Calero empezó su carrera profesional en 1953 en Husa Hoteles. En 1961 adquirió su primer hotel en Zaragoza y tuvo participaciones en hoteles en Canarias y en la Costa Brava.
En 1970 pasó a ser el director general de la división hotelera de Mundicolor Club de Vacaciones y Pullmantur, y en 1975 fundó Tryp Hoteles. En el año 2000, junto con sus hijos, puso en marcha Vincci Hoteles, segúm informó HOSTELTUR noticias de turismo en Premio IE Tourism Club 360 para Vincci Hoteles y su presidente, Rufino Cale.
Calero fundó la cadena Tryp Hoteles junto a los empresarios Antonio Briones y Max Mazin y en el año 2000 la vendieron al grupo Meliá. Solo un año más tarde creó Vincci con su familia, compañía que él mismo presidía y que está dirigida por uno de sus cuatro hijos, Carlos Calero Gracia, que afirma que "desde niño vi al ‘jefe’ trabajando 24 horas 365 días al año. Pertenece a una generación hecha a sí misma, con aguda intuición y gran culto al trabajo”.
“Hasta hace bien poco le he pedido algún consejo a mi padre y no se me han caído los anillos; no entiendo a la gente que desecha a los mayores. Mis hermanos y yo no podemos olvidar que tendríamos que nacer cinco veces para saber lo mismo que él y que nuestro camino ha sido fácil porque él nos lo allanó”, añade.
La cadena Vincci está centrada principalmente en el ámbito urbano y cuenta actualmente con una red de 37 establecimientos y 5.217 habitaciones. Además de en España, está presente en Túnez y Portugal.
“Calidad, servicio y ubicación son las claves para lograr el éxito", decía siempre con gran convicción el empresario fallecido
Rufino Calero fue galardonado en 2015 con la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad en reconocimiento a la no estandarización y el respeto a la personalidad de cada uno de sus 37 hoteles, que se adaptan al entorno y la cultura del lugar en el que se encuentran (más datos en José Andrés, Rufino Calero, Christian Clemens y Siam Park, medallas al Mérito Turístico y Entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2015).
Además del turismo, al que dedicó su carrera profesional, era un gran aficionado al mundo taurino y gestionó dos ganaderías, El Cahoso y Río Grande.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.