Jornada Hosteltur “Los agentes de viajes ante la nueva realidad”

La meta pos-COVID será "dignificar el coste del asesoramiento"

Entrevista con Óscar Sanz, Director Comercial de Mapa Tours

Publicada 30/06/20 07:52h
La meta pos-COVID será "dignificar el coste del asesoramiento"
  • "No podemos aceptar que se nos trasladen a los proveedores y a los intermediarios responsabilidades finales ajenas a nosotros", dice Sanz
  • En Mapa Tours esperan que el consumo a nivel nacional se recupere en 2021 y en Europa y el resto del mundo cuando se consiga una vacuna
  • El turismo de calidad se impondrá por sobre el turismo de cantidad y confían en que el cliente pague más por el asesoramiento de un experto

La nueva normalidad traerá nuevos clientes y nuevas formas de viajar, y el turismo de calidad se impondrá por sobre el turismo de cantidad. Dado que la seguridad tomará mayor protagonismo, será el momento de “dignificar” el coste de asesoramiento, sostiene Óscar Sanz, Director Comercial de Mapa Tours. En la era pos-COVID habrá que "engrandecer la importancia de nuestra profesión", destaca. En el marco de la Jornada Hosteltur “Los agentes de viajes ante la nueva realidad”, que se celebra este miércoles 1 de julio a las 16:00 horas, se abordarán este y otros temas que afectan directamente al sector. Podrán inscribirse gratis en este enlace.

¿La COVID-19 transformará realmente al cliente?

A partir de la COVID-19 estaremos ante una nueva realidad para todo. Una nueva forma de vivir, una nueva forma de relacionarnos, de trabajar. Habrá una transformación en las agencias de viajes y en la forma de atender al cliente: una atención más profesional y, como consecuencia de todo, una nueva forma de viajar y un nuevo cliente.

¿Qué se valorará en esta nueva normalidad?

Creo que lo que se valorará será un Turismo de Calidad y no un Turismo de Cantidad. Más profesionalidad, más seguridad, mejores procesos tecnológicos de venta, viajes menos masificados, seguros con más coberturas. Más todo.

¿Cómo se ha adaptado Mapa Tours a este escenario?

Desde hace años llevamos trabajando en una mayor digitalización en nuestros procesos de venta, entonces no nos ha afectado tanto. Desde el primer día del estado de alarma nuestros bookings, delegaciones, departamentos comerciales, etc, estamos teletrabajando y atendiendo a las agencias desde nuestras casas. Esta pandemia nos ha hecho ver que las cosas también se pueden hacer de otra forma, creo que a todos nos va a cambiar.

Óscar Sanz

¿Cuál cree que es el desafío para la turoperación en este contexto?

Encontrar el equilibrio para conseguir la proporcionalidad de Calidad/Precio, que no está reñido pero que es difícil de conseguir. El cliente tendrá que pagar un poco más.

¿Qué cree que deberán aprender las empresas a partir de la crisis del coronavirus?

El partido no ha acabado, estamos trabajando en ello, pero desde luego lo que no podemos es aceptar que se nos trasladen a los proveedores y a los intermediarios como los responsables finales ante situaciones como las que estamos padeciendo, y que son ajenas a todos nosotros. Hay que trabajar desde las asociaciones profesionales para conseguir un equilibrio y para llevar a cabo un contrato de Viajes Combinado razonable para las partes. Dignificar también el coste del asesoramiento, destacar la garantía de comprar en una agencia de viajes o un operador turístico. En fin, engrandecer la importancia de nuestra profesión.

¿Qué están observando en Mapa Tours en cuanto a la nueva demanda?

A día de hoy, que acabamos de salir del estado de alarma, estamos teniendo muchas cotizaciones y presupuestos de turismo a nivel nacional y viajes fáciles de solo estancias, espectáculos y excursiones, viajes de transportes más hotel (barco+hotel en Islas), viajes en coche con paradas y noches de estancia a medida.

¿Cuándo prevé alcanzar los niveles precrisis?

En España a nivel consumo interno en posible una recuperación en el 2021. A nivel europeo y mundial veo difícil la recuperación en los próximos años por la confianza: en tanto y en cuanto no se encuentre una vacuna para la COVID tardaremos en que todo vuelva a la normalidad.

¿Para garantizar esa confianza se necesitan los pasaportes sanitarios y test en origen?

No lo veo mal, igual que es necesario ciertas vacunas a ciertos destinos, son buenos los test o unas pruebas que certifiquen que las personas que entran a un país no transportan y llevan consigo ninguna enfermedad contagiosa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.