La digitalización y las opiniones sobre seguridad marcarán al Horeca

Quienes no apliquen tecnología "tendrán los días contados" pos-COVID

El sector cree que hasta junio de 2021 no se recuperará la actividad precrisis

Publicada 30/06/20 14:13h
Quienes no apliquen tecnología "tendrán los días contados" pos-COVID

El coronavirus y la necesidad de seguridad sanitaria está obligando al canal Horeca a adaptarse a la nueva situación, acelerando la adopción de tecnologías para la gestión interna pero también para llevar confianza al cliente. La opinión de los usuarios sobre la seguridad de los establecimientos hoteleros y locales gastronómicos jugará un rol determinante, y las empresas deberán reforzar su trabajo para transitir el valor de la marca.

Las actividades de restauración y hoteles, y sus distribuidores, creen que hasta Semana Santa o los meses de mayo o junio de 2021 no recuperarán los niveles de actividad, según han asegurado en un seminario web organizado por AINIA en el que también han expuesto los cambios que van a venir en el sector turístico.

El presidente de la Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, ha destacado que la digitalización tanto de la gestión financiera de la empresa como en las redes sociales para transmitir el valor de la marca va a ser "muy importante" en el futuro y el que no sea capaz de aplicar estas tecnologías "tendrá los días contados".

Las tecnologías que permiten evitar el contacto personal en los hoteles se van a implantar en un tiempo menor del esperado. De hecho, los establecimientos que han abierto tras la pandemia ya aplican estas innovaciones y "ningún cliente se queja", ha destacado la secretaria general de HOSBEC (Asociación de Hosteleros de Benidorm y Costablanca), Nuria Montes.

La gestión digitalizada de los bares y restaurantes, el autochecking y la apertura de puertas a través del móvil en los hoteles van a ser cada vez más valoradas y según el director general de Bodegas Matarromera, Julio Pinto, una de las tendencias será la importancia que cobrarán las opiniones de los usuarios sobre la seguridad de los establecimientos en las redes sociales.

Dado que la seguridad será el gran valor, se informó que para los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana el año próximo se pondrá en marcha un proyecto piloto para disponer de una calificación sobre el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias como el modelo instaurado en Nueva York, que será supervisado por inspectores de Sanidad.

Proyecciones negras

Todos han coincidido en que la recuperación de la actividad, y la facturación, no se va a producir hasta mediados del próximo año, y según ha alertado el presidente de FEHV si el Gobierno de España y el de la Generalitat "no ponen toda la carne en el asador", se puede quedar en el camino entre el 10 y el 15% de las empresas hosteleras, lo que arrastraría unos 80.000 puestos de trabajo.

Para Montes, este año va a ser "entre horroroso y catastrófico" para los resultados de las empresas del sector, pese a que ahora se está iniciando la recuperación de la actividad con un 10-20% de hoteles abiertos, que se irá incrementando en las próximas semanas.

"Hemos empezado con la mochila llena de deudas de enero y febrero y parte de marzo" y más del 80% del sector no ha podido acceder a la financiación del ICO y muchos locales no pueden abrir, ha lamentado Espinar

Para retomar la actividad con la formación y la información adecuada, Hosbec puso en marcha un programa que ha formado a 4.000 trabajadores del sector hotelero, y lo mismo ha hecho la federación de hostelería, que ha dado formación a 3.000 personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.