Portugal nacionalizará TAP: “Es demasiado importante para dejarla caer”
Publicada 01/07/20
El Gobierno de Portugal ha decidido proceder a la nacionalización de TAP Air Portugal como resultado de la falta de acuerdo entre los accionistas estatales y privados sobre el préstamo estatal de 1.200 millones de euros a la compañía, autorizado por Bruselas para la recuperación de la aerolínea del impacto de la pandemia de coronavirus. El anuncio fue hecho por Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras, durante una comparecencia en el Parlamento en la que argumentó que "TAP es demasiado importante para que la dejemos caer".
TAP está controlada en un 50% por el Estado portugués, mientras que el consorcio Gateway, participado por el empresario portugués Humberto Pedrosa, del sector de los autobuses y poseedor de una de las mayores fortunas del país, y el brasileño estadounidense David Neeleman, propietario también de la aerolínea Azul, tiene una participación del 45% y el 5% restante corresponde a los trabajadores.
Según una información del diario portugués Expresso, tras una larga reunión de los accionistas este lunes por la noche, el socio privado Atlantic Gateway "hizo imposible aprobar el préstamo estatal a la aerolínea, lo que llevó a la ruptura con el Gobierno".
La ruptura resultó del hecho de que David Neeleman rechazó las condiciones impuestas por el Estado portugués para aprobar el préstamo. El gobierno considera que la postura del empresario es inaceptable y, como tal, quiere que abandone la empresa. La permanencia de Humberto Pedrosa como accionista fue un escenario admitido por el gobierno que aún puede contemplarse en el modelo de nacionalización que está sobre la mesa.
Las negociaciones se centraron en una cláusula que permite a los socios privados recuperar el capital prestado a TAP mediante pagos complementarios (227 millones de euros) en caso de que el Estado refuerce su posición accionarial en la empresa. La diferencia en las posiciones en cuanto ala palicación de esta cláusula hizo que el acuerdo fuera inviable.
El ministro de Infraestructura, Pedro Nuno Santos, confirmó este martes en el Parlamento que la junta directiva de TAP incumplió este lunes por la noche el acuerdo para el préstamo. La decisión sobre la nacionalización pasará ahora a la presidencia del Consejo de Ministros.
El préstamo fue aprobado por la Comisión Europea el pasado día 10 de junio a propuesta de Portugal e incluía el compromiso de TAP de, si no podía pagarlo en seis meses, debe presentar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad, el cual, previsiblemente, implicaría una reducción de costes, pasando por un recorte de rutas no rentables, flota y del número de trabajadores.
El ministro también defendió que no había otra opción para aprobar el rescate de TAP que no fuera la que se adoptó, la reestructuración de acuerdo con lo autorizado por Bruselas, según recoge Expresso.
"La reversión de la privatización de TAP no fue el modelo ideal, fue el modelo posible ", dice Pedro Nuno Santos.
No es la primera vez que el Gobierno portugués se lo ha planteado. El pasado mes de abril, después de que TAP se sumara a los ERTE y suspendiera temporalmente al 90% de su plantilla, y, dos semanas, pasara de 3.000 a 5 vuelos semanales y pide auxilio al Estado portugués, el Gobierno del socialista António Costa planteó nuevamente una eventual nacionalización para recuperarla dle impacto de la crisis de la COVID-19 (ver: Portugal analiza nacionalizar TAP para protegerla del impacto de COVID-19).
El ministro recordó en el Parlamento portugués que la aerolínea es uno de los mayores exportadores del país, que trae la mitad de los turistas a Portugal. "TAP genera y mantienen más de 10.000 empleos directos y compra 1.300 millones de euros a empresas nacionales. Paga más de 300 millones de impuestos y contribuciones a la hacienda pública. Sería un desastre para el país perder TAP".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.