El 92% de los viajeros quiere volver al archipiélago, según una encuesta de la Consejería de Turismo

Canarias: la menor incidencia del virus mantiene la confianza en el destino

Publicada 01/07/20
Canarias: la menor incidencia del virus mantiene la confianza en el destino
  • "La confianza en la seguridad sanitaria es un valor igual de importante que otros a la hora de elegir dónde viajar”, según Yaiza Castilla
  • Entre los aspectos relacionados con la seguridad, una mayoría de los viajeros reconoce que la realización de test le da mayor tranquilidad
  • El estudio señala que aumenta el interés por alojarse en apartamentos y viviendas de alquiler y desciende la intención de ir a hoteles

Canarias ha sido uno de los destinos menos afectados por la pandemia de la COVID-19 en España, lo que genera gran confianza en los visitantes a la hora de plantearse disfrutar de sus vacaciones en este archipiélago. De hecho, el 92% de los viajeros que han participado en una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha manifestado su intención de volver al archipiélago.

El 64% asegura que tiene pensado ir a las islas este año, en especial los españoles, según lo indica el 72%, seguidos por daneses, en un 70%; holandeses, en un 69%; franceses, un 68%, y muy de cerca por alemanes, ingleses, italianos, noruegos, rusos, suecos y fineses.

La Consejería de Turismo, a través de Turismo de Islas Canarias, está realizando una encuesta, en 11 idiomas, a turistas que han visitado más de una vez alguna isla con el fin de conocer cuál es su nivel de confianza para regresar al destino.

El trabajo de campo se ha desarrollado entre el 8 y el 28 de junio, aunque el sondeo permanecerá abierto por un tiempo para recabar el máximo posible de información, y ha contado con una muestra de 31.630 personas.

Entre sus conclusiones, el estudio señala también que la implantación y revisión de los protocolos de seguridad ejercen cierta influencia en la decisión de reservar sus vacaciones. Así, en una escala del 1 al 10, lo valoran con un 7,7 entre los aspectos a tener en cuenta en la compra de su viaje.

La realización de tests en origen y en destino obtiene 7,4 puntos como factor para dar mayor tranquilidad a los desplazamientos. Los españoles son los que creen que dicha medida refuerza la tranquilidad en mayor medida, con un 8,2, seguidos de daneses y alemanes.

La consejera de Turismo, Yaiza Yaiza Castilla, estuvo acompañada por Cristina del Río Fresen, directora del Proyecto Canarias Fortaleza , en la presentación de los resultados de la encuesta en el Consejo Canario de Turismo celebrado esta mañana.

“El objetivo es testar lo que estamos haciendo y que sea el propio turista el que nos indique sus expectativas de cara a ajustar lo más posible nuestra realidad a la hora de tomar medidas de prevención para evitar posibles contagios. No debemos olvidar que a partir de ahora, la confianza en la seguridad sanitaria es un valor igual de importante que otros a la hora de elegir dónde viajar”, ha señalado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Alojamiento y ocio

El informe aprecia, además, un cambio en el tipo de alojamiento elegido antes de la crisis sanitaria y lo que piensan reservar los viajeros a su regreso a las islas. Se incrementa el deseo de alojarse en apartamentos (antes 27,4% y después, un 31%), vivienda de alquiler (un 7,9% frente a un 9,8%) mientras que desciende un poco los hoteles (antes 56,8% y después, un 49,9%).

Los encuestados manifiestan también su intención de modificar su comportamiento en lo relativo a la asistencia a eventos, parques de ocio, ocio nocturno, excursiones, museos, compras e incluso actividades deportivas, y no tanto en restaurantes, playas y golf.

Por otro lado, el tipo de transporte que elegirían es el coche de alquiler en un 49,2%, seguido de taxi, en un 33,4% y finalmente autobús, con un 17,4%. Además, consideran necesario que en el transporte colectivo todas las personas lleven mascarilla, de acuerdo con el 80,3% de los encuestados.

También ven importante que el personal de atención al cliente lleve mascarilla, para un 75,2%, y los elementos esenciales para mantener la seguridad en servicios y locales son la distancia de seguridad, en un 50,2%, y elementos separadores, en un 4,6%.

Mejora de la seguridad

La encuesta plantea que valoren los tres elementos que aumentarían su percepción de seguridad del destino y, a nivel general, destaca y de manera muy clara, la distancia entre las personas, el uso de gel y la utilización de mascarillas.

A partir de ahí le siguen otros conceptos como EPI (Equipo de Protección Individual), limpieza, separadores, desinfección, aforo limitado, higiene, test, civismo, la vacuna, alojamiento sin buffet, las app, guantes y viseras.

También destacan que la limpieza sea frecuente y profunda y que ellos sean testigos; tener dispensadores de desinfectante en zonas comunes, comercios orestaurantes; conocer los protocolos existentes con información a través de folletos, paneles de información, señalización, etc;

Creen importante que se generalice las reservas online, desde las hamacas hasta el restaurante, e incluso tener sitios asignados durante toda la estancia, incluidas las hamacas o las mesas, y evitar lo más posible colas y tiempos de espera en zonas comunes.

Muestran más preocupación por el vuelo que por el destino, donde se incluye además el miedo por la cuarentena al regresar a su país de origen e incluso solicitan garantía de repatriación

Algunos sugieren la conveniencia del seguimiento y localización de los turistas y ven como un asunto delicado los alimentos a consumir y su manipulación.

Las últimas preguntas de la encuesta buscan conocer nuevos nichos de mercado y segmentos a los que la realidad pos-COVID-19 podría resultarles más atractiva que a los públicos tradicionales. Por ejemplo, el 47,2% respondió que consideran el teletrabajo como una oportunidad para residir parte del año en Canarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.