Jornada Hosteltur "Los agentes de viajes ante la nueva realidad"

El sector aéreo afronta el desafío de recuperar la confianza del cliente

Entrevista con Asunción Pérez Esteve, directora de Ventas de Air France-KLM Delta para España

Publicada 01/07/20
El sector aéreo afronta el desafío de recuperar la confianza del cliente
  • "Tras reducir la oferta a poco más del 5% en comparación con 2019 en estos meses, desde mayo hemos reactivado la red en todo el mundo"
  • "En España, hemos anunciado un programa de vuelos para julio con más de 370 frecuencias semanales desde y hacia nueve aeropuertos"
  • "La sostenibilidad ha sido para nosotros hasta ahora un eje importante de nuestra estrategia, pero a partir de ahora lo va a ser mucho más"

Las empresas del sector turístico se esfuerzan en estos momentos por reactivar su negocio tras superarar la fase más crítica de la pandemia de la COVID-19. Un virus que ha generado "la mayor crisis global que ha vivido el sector aéreo en su historia", afirma Asunción Pérez Esteve, directora de Ventas de Air France-KLM Delta para España. Comienza una nueva etapa en la que uno de los principales retos es recuperar la confianza del cliente y demostrarle que "el viaje en avión sigue siendo el transporte colectivo más seguro", añade. Además, el grupo ha puesto en marcha todas las medidas preventivas "con la más absoluta garantía de higiene y seguridad", destaca Asunción Pérez, que participará este miércoles, a las 16 horas, en la Jornada Hosteltur “Los agentes de viajes ante la nueva realidad”. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en este enlace.

¿Cuáles son los principales retos del sector aéreo tras la fase más crítica de la pandemia?

Ésta es la mayor crisis global que ha vivido el sector aéreo en su historia. Los meses que hemos dejado atrás han sido críticos. En la actualidad, hemos iniciado una fase de reactivación de nuestra oferta en la que uno de los principales retos que tenemos es ganar la confianza de nuestros clientes demostrándoles que el viaje en avión sigue siendo el transporte colectivo más seguro. En Air France-KLM no hemos dejado de operar durante todos estos meses, y por ello hemos tenido la ocasión de implementar y probar a lo largo de este tiempo todas las medidas necesarias para que el avión siga ofreciendo esa garantía de seguridad.

¿Cómo afrontan el verano? ¿Cómo será la operativa en España de Air France-KLM?

Tras unos meses muy complicados en los que hemos reducido nuestra oferta a poco más del 5% en comparación con el año anterior, desde mayo hemos reactivado nuestra red de vuelos en todo el mundo. En Air France no hemos dejado de operar en España durante estos meses, asegurando la conexión desde Barcelona y Madrid a París-Charles de Gaulle. Y con KLM reiniciamos nuestras operaciones a principio de mayo.

A nivel global, Air France va a ofrecer este verano cerca del 80% de su red habitual (aunque con el 40% de su oferta). Del mismo modo, aunque también con muchas menos frecuencias de lo habitual, KLM ofrecerá en agosto hasta el 95% de sus destinos europeos y el 80% de sus destinos de largo alcance (en torno a la mitad de estos últimos serán únicamente de carga). El objetivo es ir recuperando nuestra red de vuelos y progresivamente incrementar las frecuencias cuando la situación lo permita.

En España, hemos anunciado un programa de vuelos para el mes de julio con más de 370 frecuencias semanales desde y hacia nueve aeropuertos españoles. Creo que es todo un reto viendo cómo estábamos hace apenas dos meses. Entre las novedades destaca la inauguración de la ruta Sevilla-París CDG, y empezamos a operar con flota propia la ruta Valencia-París CDG y Málaga-París CDG

Asunción Pérez comenzó a trabajar en turismo en 1992 y desde el año 2000 ha centrado su carrera profesional en el sector aéreo.

Todas las empresas del sector turístico se han visto obligadas a seguir unos protocolos y nuevas medidas de seguridad. En el caso de la Air France-KLM, ¿cuáles son las principales medidas que se han tomado?

La seguridad, el bienestar y la salud de nuestros pasajeros y tripulaciones son nuestras preocupaciones principales. Por ello hemos puesto en marcha todas las medidas preventivas para recibir en nuestros aviones a nuestros clientes con la más absoluta garantía de higiene y seguridad.

En Air France todas estas medidas se recogen en la etiqueta “Air France Protect”. Entre las medidas tomadas por ambas compañías, destacan la obligatoriedad de llevar mascarilla a bordo, la toma de temperatura a la salida de todos los vuelos de Air France, la simplificación del servicio a bordo o la limpieza de todas las cabinas y accesorios aplicando estrictos procedimientos de higiene y productos virucidas.

Nuestros aviones están equipados con filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA) que extraen el 99,99% de los virus, renovándose el aire cada tres minutos. En tierra, tanto en Paris-CDG como en Ámsterdam, se han instalado, siempre que ha sido posible, pantallas protectoras en los mostradores de los aeropuertos

Además, se emiten mensajes para recordar las medidas de seguridad y se ha marcado el suelo para indicar la distancia social necesaria. También se han modificado los procesos de embarque, que se hacen en grupos más pequeños.

En los últimos años se han incrementado las medidas de seguridad para volar, en respuesta sobre todo a amenazas terroristas. Ahora la seguridad tiene que ver con la salud y la prevención de contagios, ¿algunas de las nuevas medidas han venido para quedarse?

Es posible que algunas medidas se queden, pero a día de hoy tenemos aún muchas incertidumbres y creo que es aún pronto para tener visibilidad al respecto.

Algunos expertos señalan que el sector aéreo reducirá su tamaño tras la crisis del coronavirus, con menos aviones y menos compañías. ¿Tienen previsto mantener toda la flota en las diferentes compañías con las que cuentan o habrá alguna reducción?

Air France acaba de retirar los A380 de su flota, una retirada prevista en un principio para 2022. KLM por su lado también ha anunciado la retirada progresiva de los Boeing 747. Ambos son aparatos de mayor consumo y con mayores emisiones de CO2. Esto responde a una estrategia tanto de simplificación de flota, como de competitividad y modernización. No obstante, también ha jugado un papel importante en esta decisión nuestro compromiso con la sostenibilidad del sector. Aunque la sostenibilidad ha sido para nosotros hasta ahora un eje importante de nuestra estrategia, a partir de ahora lo va a ser mucho más.

Nuestro compromiso es alcanzar una reducción del 50% de nuestras emisiones de CO2 para 2030, en comparación con 2005. Creo que este aspecto también va a ser uno de los que marquen el futuro de nuestro grupo y de la aviación en general

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.